SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fundación Transparencia y Democracia dijo que respalda al Procurador General de la República en las pesquisas e investigaciones que realiza en torno al caso de la constructora ODEBRECHT, el cual involucra sobrevaluaciones de obras al pagar sobornos millonarios.

El presidente de Transparencia y Democracia, César Manuel Matos Díaz, manifestó que la República Dominicana forma parte de la red de gobierno abierto y que en esa tesitura debe insertarse en el tren de la transparencia administrativa.

¨Esta entidad respalda totalmente los términos del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien externó que para las indagatorias que se realizarán al respecto no existen límites ni ataduras en los procesos investigativos, ni en las posibles acciones judiciales que pudieran emprenderse desde el Ministerio Público¨, agregó Matos Díaz.

Matos expresó que la sociedad civil espera que tal y como informó el Procurador General de la República, sean investigadas todas las personas físicas, empresas y funcionarios públicos que, según las declaraciones emitidas por representantes de la multinacional Odebrecht, hayan tenido participación directa o indirecta en la referidas actividades ilegales.

Indicó además el presidente de Transparencia y Democracia, que Rodríguez ha dado el primer paso con disponer el inicio de las investigaciones de un caso de corte internacional, para que de una vez y por toda el país cumpla con los lineamientos de la red de gobiernos abiertos.

Al concluir, señaló que la sociedad espera sometimientos judiciales y que se produzcan devoluciones de dinero como se ha observado en otros países del hemisferio.

Explicó que para tales fines, esos países están tramitando solicitudes a todas las instituciones del Estado que hayan realizado contrataciones con la referida Multinacional, desde el 2001 hasta la fecha, para que en un plazo no mayor a 48 horas remitan a la Procuraduría la documentación sobre las mismas sin excepción.