La fundación haitiana Zile (FZ) propuso al canciller dominicano en su visita oficial al país, la organización de una “amplia cumbre” para la convivencia pacífica con el objetivo de re-orientar las relaciones entre las dos naciones.
En una correspondencia entregada a Miguel Vargas Maldonado, al margen del almuerzo que fue ofrecido en su honor, la organización binacional compuesta de personalidades haitianas y dominicanas, señaló las “limitaciones del dialogo cerrado entre los dos gobiernos”.
La carta firmada por el obispo anglicano Oge Beauvoir, presidente de la Junta directiva de la FZ en Haití indicó que el propuesto evento seria para la adopción del “Pacto binacional para la convivencia positiva” en el entendimiento que hace falta superar las diferencias del pasado a favor de una diversidad enriquecedora para ambos pueblos.
De acuerdo al documento cuya copia fue entregada a los medios de comunicación, el manejo de las relaciones dominico haitianas necesita de un nuevo impulso y de la voluntad política para lograr la “convivencia positiva”.
La organización creada en Santo Domingo en mayo del 2005, ofreció su apoyo al nuevo canciller dominicano en cuanto a su objetivo de redinamizar el diálogo bilateral.
Asimismo, la FZ solicitó del alto funcionario dominicano su respaldo a los diversos esfuerzos de las ONG y Fundaciones que laboran en pro del fortalecimiento de los lazos entre Haití y la República Dominicana.
Al almuerzo, asistieron además del canciller haitiano Pierrot Deliene; el jefe de gabinete del presidente Jocelerme Privert, el exprimer ministro Jean Max Bellerive; varios ministros del gobierno anfitrión, el nuncio apostólico y miembros del cuerpo diplomático, dirigentes de partidos haitianos miembros de la Internacional Socialista, empresarios haitianos y dominicanos.
Para la parte oficial dominicana estuvieron presentes varios ministros consejeros, destacándose el comunicador Delly Herasme.
También, acompañó al canciller dominicano Hugo Beras director de comunicación en MIREX, el periodista Cesar Medina y el encargado de asuntos haitianos de la cancillería Alberto Despradel entre otros.