El presidente del Movimiento Patria Para Todos, doctor Fulgencio Severino, expresó que la aprobación de penalización a la interrupción del embarazo en el código penal aumentará la mortalidad materna.
Expresó que según un estudio publicado en la revista médica Lancet en 2014, las principales causas de muertes maternas son las hemorragias 27.7%, la hipertensión arterial 14%, las infecciones secundarias a ruptura prematura de membrana10% y el embolismo 12%.
“¿Cómo se va a reducir la mortalidad materna si cuando se presentan estas condiciones no se puede interrumpir el embarazo? ¿Que pretende estos señores del congreso? ¿Que tienen licencia para condenar a muerte a las mujeres embarazadas? Considero que esto es inaceptable y hay que declararles la guerra a estos señores del congreso por irresponsable”, añadió.
Denunció que algunos congresistas solo actúan para defender y lavar su dinero, aunque otros lo hacen consciente de lo irresponsable que significa esta decisión. “Plantearía que se abandone la práctica de la obstetricia en el país y que el embarazo se convierta en la principal causa de muerte”.
“Con esta aprobación el 10% de las mujeres embarazadas que se complican con el síndrome hipertensivo del embarazo y el 2% de todos los embarazos, no podrán interrumpir en muchos casos graves el embarazo”, señaló.
Agregó que más de seis mil mujeres estarán expuestas en el país a morir por una complicación de la hipertensión en el embarazo; así como las hemorragias durante el embarazo, infecciones asociadas a rupturas de membrana y a otras condiciones.
Criticó el hecho de que se tomen dicha decisión en un país donde las condiciones hospitalarias para asistir a niños nacidos a pre término son catastróficas.
Indicó que además, en muchos países la viabilidad fetal se presenta por encima de las 24 semanas del embarazo, mientras en el nuestro país por debajo de 30 semanas las posibilidades son remotas, por lo que cualquier interrupción medica antes de esta edad gestacional representara en el nuevo código cárcel para el médico y para la madre.
“Debieron aprobar junto a este nuevo código y la penalización de la interrupción del embarazo por razones una cárcel o simplemente un nuevo código de brujos para que atiendan el embarazo, pues han creado una barrera para que los profesionales de la salud puedan actuar acorde con los lineamientos científicos aprobados para estos casos”, aseguró.
Insistió que con esa aprobación, los diputados evidencian que no les importa la vida de más de 200 mil mujeres que anualmente paren en República Dominicana. Cientos de estas mujeres fallecerán por culpa de estos señores congresistas.
Llamó al pueblo dominicano a la movilización nacional contra este atentando contra la vida de las mujeres embarazadas. “No nos podemos dar el lujo de que una barbarie como esta sea aprobada en el país”.