SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Fuerzas Armadas continuaron hoy con los talleres académicos con el objetivo de crear su “Libro Blanco de Defensa”, documento mediante el cual las instituciones militares deberán mostrar que actúan con transparencia en su rol de velar por la defensa y los intereses dominicanos.
La Política de Seguridad y Defensa Nacional fue parte de las temáticas abordadas en el 4to. Taller Académico, tema sobre el que han mostrado especial interés el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, y el actual ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, destaca una nota de prensa institucional.
El evento, realizado de forma virtual, es organizado por el Centro Hemisférico de Estudios para la Defensa William J. Perry, de Washington DC, y una comisión técnica de alto nivel de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), encabezada por su director, coronel Justo del Orbe Piña, ERD.
Asimismo, por oficiales militares activos y en retiro, así como profesionales civiles y especialistas en temas de defensa y seguridad, con la orientación del Dr. William Godnick, moderador de la actividad y profesor del Centro Perry.
En esta ocasión, las exposiciones estuvieron a cargo de "experimentados estrategas de las políticas de defensa y seguridad de los Estados Unidos y Ecuador, países que han utilizado el Libro Blanco como herramienta poderosa para la promoción de una cultura de defensa", añade la nota de prensa.
La profesora Celina Realuyo, del Centro Perry, abordó el tema de la Seguridad Nacional y la Política de Defensa de EEUU, basada en intereses duraderos tales como la protección a la patria, promoción de la prosperidad, influencia y preservación de la paz.
También se refirió al marco integral para la estrategia y sus cinco elementos críticos para el éxito: instituciones, mecanismos, voluntad política, recursos y las medidas de éxito.
El teniente coronel José Andrade, director de Políticas del Ministerio de Defensa del Ecuador, se refirió a su vez a la importancia del proceso de socialización a través del cual se han podido involucrar a los diferentes sectores de la sociedad, en el conocimiento de estas políticas públicas e intereses nacionales.