SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ingeniera Francina Hungría, en el día del 172 aniversario de la Constitución dominicana, pidió la creación de políticas públicas inclusivas donde permanentemente se vele por oportunidades iguales para todos y todas, en fiel cumplimiento del artículo 39 de la Carta Magna.
Manifestó que según el censo del 2010, el 13 % de los dominicanos viven con algún tipo de discapacidad, pero este porcentaje de la población se ve seriamente afectado por la dificultad del acceso a servicios básicos como la salud, educación y vivienda.
“Somos responsables, como entes activos de la ciudadanía, de seguir impulsando a través de las leyes una República Dominicana inclusiva que tome en cuenta a todas nuestras comunidades, en especial aquellas que son más vulnerables”, dijo.
Resaltó que se debe promover el empleo de recursos y la creación de medidas que normalicen la forma en que estos grupos interactúan con el entorno para poder brindar las mismas posibilidades de desarrollo de los actores de la nación.
Hungría señaló que la Constitución no es solo un instrumento de orden, es también un instrumento de creación que le permite al pueblo apelar a una nación más justa e inclusiva, basada en el principio de igualdad.
La Constitucion y la inclusion de diversos sectores. Francina Hungría