La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Keyla Pérez, aplazó para el 9 de junio el conocimiento de la revisión de la medida de coerción impuesta al francés Christopher Naudin, acusado de ayudar en la fuga de dos franceses condenados por narcotráfico.

La decisión fue solicitada por la defensa del acusado, debido a que su abogado, Miguel Valerio no compareció en la audiencia.

En tanto, el fiscal Milciades Guzmán manifestó que dicha revisión no puede ser conocida debido a que hace aproximadamente un mes, el criminólogo francés interpuso un recurso de amparo alegando que su extradición fue ilegal.

“No se puede conocer la medida del señor Naudin porque él apeló la decisión que le puso medida preventiva y la ley dice claramente, que en el momento en que un imputado recurre en apelación inmediatamente el plazo de los tres meses debe comenzar a contarse nueva vez a partir de la decisión rendida”, explicó Guzmán.

Sin embargo, el fiscal aclaró que dichas citaciones se llevaron a cabo porque la audiencia de revisión se fijó antes de que Naudin interrumpiera dicho plazo con una apelación.

“Nosotros, por imperio de lo que establece la ley de manera explícita sin ningún tipo de ambigüedad, demostraremos que no se le puede revisar la medida porque al señor Naudin recientemente se le ratificó la medida”, destacó el fiscal investigador.

El pasado 4 de mayo, la Tercera Sala de la Corte Apelación del Distrito Nacional rechazó la petición del francés, negando que la extradición de Naudin fuera ilegal. Denunció supuestas manipulaciones y tergiversaciones del proceso que atribuyó a medios de prensa franceses.

Milciades Guzmán expresó que el francés acusado de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, podría ser condenado hasta a 20 años de prisión.

“Nadie puede negar que el señor Naudin sirvió a una red de narcotráfico de las cuales fueron condenados cuatro personas de nacionalidad francesa a 20 años de cárcel y, ¿que hizo él para esta red? Él se encargó de resolverle a esta red el problema de que sus integrantes pagaran la pena que le fue impuesta en República Dominicana”, detalló el representante del Ministerio Público.

Aseveró que Naudin fue participe de una asociación de malhechores y esto criminaliza un poco más su expediente.

El también especialista en Seguridad Aeronáutica, de 53 años, fue extraditado la madrugada del 4 de marzo desde Egipto para ser procesado por su supuesta participación en la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal-Jean Fauret.