SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) pidió este lunes al Congreso que suprima el voto preferencial en la reforma electoral que cursa en el Poder Legislativo.

El vocero de FOPPREDOM, Manuel Soto Lara, lo calificó como ‘‘un mecanismo de elección totalmente pernicioso que está quebrando la democracia y destruyendo los sistemas de partido".

Soto Lara planteó que ese tipo de votación encarece ‘‘demasiado’’ las campañas electorales, quiebra la disciplina interna de los partidos políticos y confronta a los candidatos de una misma agrupación.

‘‘Se había planteado que el voto preferencial iba acercaría al votante y al elegido. Pero ocurre que cuando tú gastas RD$40 millones para ser diputado, ¿qué te importa que hieda la cañada? Ya usted compró su voto. No tiene que pasar más nunca por ahí.

Y continuó: ‘‘Usted aprendió que lo debe hacer es buscar RD$40 millones más para volver a competir. Ahora, para conseguir los RD$40 millones que gastaste, y los otros RD$40 millones más, ¿qué vas a hacer? Probablemente entre en algún negocio ilícito’’.

Afirmó el voto preferencial tienta a la corrupción.

Asimismo, enfatizó en que la cuota femenina del 33% tampoco se ha podido cumplir. El tema de las mujeres en los cargos públicos queda rezagado.

Los representantes del Foro de Partidos Políticos no quisieron referirse a la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que plantea establecer un voto ‘‘obligatorio’’, y que muchos sectores califican como inconstitucional.

Dijeron que todavía no tienen una postura de manera colegiada.

FOPPPREDOM ofreció estas declaraciones al publicar la obra Quiebra del voto preferencial: perjuicios que ocasiona a los sistemas democráticos y de partidos, de Manuel Soto Lara y Sergio Ortiz Valenzuela, el primero de una serie de “Cuadernos por la Democracia”.