SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro Feminista Magaly Pineda condenó la conformación del nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE), debido a que fue elegida una sola mujer y cuatro hombres, lo que consideran una distribución desigual.

Al respecto, calificaron el hecho como un retroceso respecto a la composición anterior del organismo que era de dos juezas y tres jueces.

Las activistas feministas enfatizaron que el TSE y la clase política dominicana están ofreciendo un pobre ejemplo a la sociedad cuando esta nueva distribución ni siquiera se corresponde con el 60-40 establecido actualmente en la Ley Electoral con el fin de que no haya más de un 60% o menos de un 40% respectivamente de hombres o mujeres en las candidaturas y cuyo espíritu estaba reflejado ya en la composición de las dos gestiones anteriores del Tribunal.

“Con esta distribución inequitativa, el TSE quedará rezagado con respecto a las necesidades actuales del país ya que el fortalecimiento de la democracia y de la justicia electoral implica necesariamente que haya mujeres representadas de manera equitativa en los organismos responsables de administrar esa justicia tal y como ha destacado la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (https://www.iidh.ed.cr/capel/asociaciones-de-organismos-electorales/asociación-de-magistradas-electorales-de-las-américas)”, estableció la Comisión Coordinadora del Foro Feminista.

El Foro Feminista enfatizó que esta designación, además, contradice la normativa interna del propio TSE, organismo que ha asumido la igualdad de género como una de sus prioridades institucionales. Por ejemplo, el considerando 2 del Reglamento que regula la División de Igualdad de Género del Tribunal Superior Electoral (http://tse.gob.do/equidad/reglamento.html) se refiere al apartado 5 del artículo 39 de la Constitución que señala que: “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

El documento agrega: “esta desafortunada decisión del Consejo Nacional de la Magistratura hará aún más difícil lograr los objetivos de igualdad y equidad entre mujeres y hombres que el país se ha puesto tanto en la Constitución de la República (Art. 39) como en la Estrategia Nacional de Desarrollo (Segundo Eje Estratégico) y en los múltiples acuerdos internacionales y leyes sectoriales del país. Este hecho es sumamente grave en el contexto de las violaciones a los derechos humanos y la integridad de las mujeres que ocurren de manera cotidiana como se evidencia en la continuación de los feminicidios, el hecho de que la Cámara de Diputados haya aprobado y remitido un Código Penal sin incluir las causales y discriminando a la comunidad LGBTQ y la manera en que las mujeres y niñas han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia”.

La Comisión Coordinadora del Foro Feminista está conformada por Syra Taveras Pineda, Graciela de la Cruz, Angie Fermín y Esther Hernández Medina.