SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro Ciudadano repudió lo que llamó "la agresión de la fue fueron victimas en la madrugada de este jueves campesinos y miembros de la comunidad religiosa dominico que se encontraban acampando en las inmediaciones del Palacio Nacional" y advirtieron de las implicaciones para el estado de derecho que tiene el uso del estamento militar para afectar derechos consagrados.

La instancia que agrupa decenas de organizaciones sociales del país validó la versión que asegura que estos campesinos, que buscaban que el presidente, Danilo Medina, actuara ante el despojo de tierras que han sufrido más de 600 familias del municipio de Vicentillo, en el Seibo, fueron expulsados "sin previo aviso" por "un contigente militar" procedente del Palacio Nacional cuyos integrantes dijeron que cumplían "la orden de remover del lugar donde estaban de forma pacifíca los campesinos".

Buscan que seguir trabajando la tierra como lo hacen desde hace decenios, al amparo de un asentamiento agrario hecho en 1975 por la administración del presidente Joaquín Balaguer, dentro del programa de la Reforma Agraria.

Los miembros de La Unión de Productores Agropecuarios de las provincias El Seibo y Hato Mayor Mamá Tingó estaban instalados desde el viernes en un campamento que levantaron frente a la casa de Gobierno y allí fueron víctimas de un desalojo que "constituye una violencia clara a los derechos que le asiste a todo dominicano a organizarse y reunirse de forma pacifica para reclamar sus derechos", dijo el Foro Ciudadano en un comunicado de prensa.

"La intervención de militares para impedir el ejercicio democrático y ciudadano" fue, agregó el Foro, "una agresión adicional que "despojó de sus derechos a quienes ya habían sido desalojados de forma albitraria de las tierras que les brinda el sustento a sus familias".

Denunciaron que, con el pretexto de realizarles un chequeo médico que no tuvo lugar, fueron divididos y llevados a los hospitales Dr Darío Contreras, en la autopista Las Américas, y Central de las Fuerzas Armadas, en la avenida Ortega y Gasset, donde fueron abandonados. Luego se trasladaron a la casa de los religiosos Dominicos, en el sector Gascue.

El sacerdote dominico Miguel Ángel Grullón, portavoz del grupo, dijo a periodistas que los policías «golpearon» a algunos campesinos y les «quitaron los celulares».