WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó la petición de asistencia financiera de 5 mil millones de dólares que le hizo el Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro que aseguró que era para atender la pandemia del coronavirus, aunque surgen dudas por corrupción, enriquecimiento ilícito y legitimidad.

"Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud", dijo a Efe un portavoz del FMI, organismo reiteradamente descalificado por Maduro y que en 2018 y 2019 hizo críticas a la opacidad de las cifras proporcionadas por el régimen venezolano.

"El compromiso -añadió- del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento".

El FMI ha dicho que está listo para ayudar al país tan pronto exista un gobierno reconocido y las autoridades legítimas hagan la solicitud.

Aunque el Gobierno de Maduro mantiene el control del territorio e institucional, medio centenar de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, consideran al líder opositor Juan Guaidó como al legítimo mandatario del país suramericano.

El Gobierno Maduro, quien no ha escatimado en calificativos ofensivos hacia el organismo, solicitó este fin de semana 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la pandemia de coronavirus que llegó a Venezuela, donde hasta ahora se registran 33 casos y ningún fallecimiento.

"Acudimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación, respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del Fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR)", dijo Maduro en una carta difundida este martes.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, que difundió en Twitter la misiva comentó en la misma red social que este préstamo serviría "para fortalecer las capacidades de respuesta" del sistema de salud local "en la contención del COVID-19″.

El texto va dirigido a la directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, y hace referencia a la "dura e inesperada batalla que hoy enfrenta el mundo contra el brote del nuevo coronavirus".

Ese dinero, prosigue la carta, contribuirá "significativamente para robustecer" los sistemas de detección y respuesta de esta enfermedad.

El Ejecutivo de Maduro ha puesto al país en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, y ha suspendido todas las actividades laborales y escolares a excepción de áreas prioritarias como la salud y los alimentos.

La legitimidad del Ejecutivo venezolano está en cuestión desde el 23 de enero de 2019, cuando el jefe del Legislativo controlado por la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente interino tras la fraudulenta reelección de Maduro en 2018.

Maduro, quien asumió un segundo mandato hasta 2025, sigue detentando el poder en Venezuela, con apoyo interno de los militares y externo, en particular, de Rusia y China, pero Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos, principal socio del FMI.

La continuidad en el poder de Maduro ha provocado la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU. Con informaciones de EFE y AFP