La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) advirtió que sería violatoria de la Constitución de la República cualquier disposición aprobada por el Consejo de Regidores de Santiago de los Caballeros con el objetivo de aumentar el salario de los actuales concejales y del alcalde de este municipio, Gilberto Serulle.

El director ejecutivo de la entidad, Miguel Ángel Reyes, expresó que de conformidad con lo establecido por la Carta Magna esa decisión solo podría ser efectiva si entra en vigencia a partir del 16 agosto, que es cuando el alcalde y los concejales electos en las recién pasadas elecciones tomarán posesión.

“Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”, resaltó Reyes que declara el artículo 140 de la Constitución de la República.

Aseguró que Justicia y Transparencia se mantendrán alerta y que perseguirá por las vías correspondientes la nulidad de cualquier acto que apruebe el Consejo de Regidores de Santiago en violación a las normativas adjetivas y sustantivas vigentes, además de exigir las sanciones de los funcionarios involucrados.

Dijo que conforme a una reseña publica por Acento.com.do, el regidor Cándido Álvarez presentó el martes 24 de mayo del 2016 ante el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago una propuesta que busca aumentar el salario del alcalde y los concejales de este municipio, en un 54.6 % y un 63. 3 %, respectivamente.

Exigió que el alcalde electo Abel Martínez, se manifieste sobre incremento salarial en Alcaldía Santiago de los Caballeros.

Reyes también requirió de Abel Martínez, que se pronuncie sobre la propuesta del regidor Cándido Álvarez, puesto que actual presidente de la Cámara de Diputados y los concejales electos serían los virtuales beneficiarios de ese aumento salarial.

Explicó que lo más saludable sería que Martínez despeje toda duda sobre el tema y exponga su posición sobre esas maniobras, a fin de que la población conozca si apoya esas acciones o es contrario a ellas.