SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía del Distrito Nacional informó que han revocado la suspensión condicional de la pena en contra de cinco condenados por distintos delitos, quienes inobservaron las medidas impuestas por los tribunales.

A través del Departamento Litigación Final, la Fiscalía comunicó que tras las revocaciones los condenados deberán cumplir de manera íntegra la pena impuesta.

“El artículo 42 del Código Procesal Penal es muy claro cuando establece que sí el imputado se aparta de las condiciones impuestas y comete una nueva infracción o incumple con los acuerdos sobre la reparación, el juez puede ordenar la revocación de la suspensión condicional y la reanudación del procedimiento”, enfatizó el procurador fiscal, Eduardo Joel Velázquez.

Agregó que desde la Fiscalía se realizan las investigaciones de lugar para determinar quiénes están violentando las medidas que mediante el procedimiento de suspensión condicional los jueces pueden otorgar a un condenado.

“Es importante destacar que estas revocaciones no son apelables salvo que las reglas fijadas sean inconstitucionales, que resulten manifiestamente excesivas o el juez haya excedido sus facultades tal y como lo establece el artículo 41 del CPP”, dijo el fiscal.

Casos con revocaciones

Señaló que uno de los condenados es Brayan Robinson Hatman Pacheco quien inobservó las obligaciones de asistir a charlas, prestar servicio social, aprender un oficio, no acercarse a la víctima, entre otras.

Hatman Pacheco incumplió la sentencia 941-2016-00314 emanada por el Cuarto Tribunal Colegiado por robo y otros delitos, por lo que el juzgador ordenó su ingreso inmediato a la Penitenciaria Nacional La Victoria para cumplir los 4 años y 2 meses de prisión restantes.

De igual forma, Jonathan Araujo Pineda fue también sentenciado a 5 años de prisión por cometer robo, suspendiéndosele dicha pena a 3 años bajo una serie de reglas que incumplió. “Con relación a este caso, el condenado posteriormente fue hallado culpable de violencia de género e intrafamiliar por el Cuarto Tribunal Colegiado en sentencia 941-2016-00208”, explicó Velázquez.

En tanto a Jonathan Marte Tejada y Martín Antonio Álvarez Cabrera, se les impuso 5 años de reclusión por violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, suspendiéndosele esta pena de manera condicional, sin embargo incurrieron en violentar las reglas dictaminadas.

Además, el primero fue imputado por un nuevo hecho por el cual guarda prisión desde el 13 de febrero del presente año.

Asimismo, la Fiscalía logró la revocación de la suspensión condicional de la pena a Antonio Peter de la Rosa (a) Omega, condenado a 5 años de prisión por violencia intrafamiliar. “No se presentó al Centro de Intervención Conductual para Hombres a recibir terapias, solamente firmó el libro de control en la secretaria del tribunal en una ocasión, no realizó trabajos comunitarios, entre otras medidas que ignoró”.