Guatemala (EFE).- El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala halló 32 maestros con antecedentes vinculados a delitos sexuales con la implementación, desde el 1 de enero, del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), informó el MP.

En la primera semana de aplicación del Renas, la Fiscalía ha emitido 58.000 certificaciones, de 138.000 solicitudes que ha pedido el Ministerio de Educación (Mineduc), entre las que halló los antecedentes de los 32 docentes.

Dentro de los solicitantes se encuentran profesores del sector privado, agentes de seguridad, voluntarios, bomberos, religiosos, payasos y el Mineduc, así como cerca de 100 personas con nacionalidad extranjera, indicó el MP.

El Congreso aprobó en noviembre pasado la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense en el cual aparecerán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual, además de que las condenas serán publicadas en boletines informativos.

El Banco de Datos Genéticos para Uso Forense será administrado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) y pondrá a disposición inmediata de la Fiscalía toda la información para investigaciones criminales.

El Renas servirá a todas las personas -hombres, mujeres- que requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes, pues necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por estos delitos. Para adquirir el mismo los interesados podrán realizar el trámite únicamente vía electrónica, explicó la Fiscalía en un comunicado difundido este viernes.

En 2017 fueron denunciados más de 8.000 casos de delitos sexuales en Guatemala, según los registros oficiales, que dan cuenta de 87.730 casos desde el 2008. EFE