SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscalía del Distrito Nacional, detuvo este lunes 19 al ex general de la Fuerza Aérea Dominicana, Rafael Pércival Peña, acusado de agresión e intento de homicidio por el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero.
La información fue suministrada por el abogado Remberto Pichardo, quien expuso que ex oficial fue detenido en momentos en el que arribaba al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, dando seguimiento a una querella que a su vez, había interpuesto en contra del magistrado, por causas similares.
Según Pichardo, Pércival Peña se presentó en el Palacio de Justicia luego de que se presentara al Centro Cuesta Nacional (CCN), en donde ocurrió un confuso altercado entre el juez del TSE y el ex militar, solicitando que le fuera entregada una copia de los videos de seguridad.
“No me explico cómo, si hay videos en los que todos podemos ver lo que pasó, la fiscalía solicita una orden de arresto, cuando con antelación a eso pudo haber enviado una comunicación al Centro Cuesta para que mandara las grabaciones y ver lo que ocurrió y determinar si ameritaba o no una orden de arresto”, indicó Pichardo.
En ese sentido, indicó que existe una aparente parcialidad de la Fiscalía hacia el magistrado Hernández Peguero, provocando incluso el incumplimiento del debido proceso judicial.
Calificó como prematura el cumplimiento de la orden de arresto, debido a que hasta la fecha, la Fiscalía no ha requerido las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de CCN para conocer los hechos.
“En una circunstancia de que no se tenga una prueba tan idónea como lo es el video de seguridad, hay una serie de diligencias que se haría por precaución, pero no es este el caso”, resaltó a Acento.com.do.
En lo que respecta a la querella que había depositado el ex oficial en contra del magistrado Hernández Peguero y su escolta, dijo que existen pocas probabilidades de que la fiscalía del Distrito Nacional tome en consideración el señalamiento de Pércival Peña en contra del juez, a pesar de que la querella incluye daños causados a un menor de edad, nieto del ex general, el cual no ha sido interrogado.
“Está aventajado todo en beneficio de Hernández Peguero, pero del otro lado que involucra a un menor, la Fiscalía no ha hecho nada en beneficio de ese querellamiento y no ha dado prioridad a la situación del menor”.
Hasta el momento, el ex general Pércival Peña se encuentra detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional, a la espera de que sea tramitado su caso y le sea dictada medida de coerción.