SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía del Distrito Nacional anunció este lunes 17 que fue citada la exdirectora de Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), para ser "entrevistada" respecto al caso de corrupción denunciado en esta institución.

El dato fue divulgado por la entidad a través de su cuenta de Twitter. En la publicación se informó además que la exfuncionaria deberá acudir a la Fiscalía el próximo viernes.



Franco fue nombrada en INAIPI, mediante el decreto 367-16, un año después de la muerte de su esposo, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, ultimado en el 2015.

Se mantuvo como titular de la entidad hasta marzo de este año, cuando presentó su renuncia a raíz del escándalo por irregularidades en la adquisición de 40 mil kits alimenticios para distribuir a niños de escasos recursos, en violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

La dimisión de Franco fue confirmada la el pasado 8 de abril por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, luego de que admitiera que “por la prisa del Estado de Emergencia del país, fueron omitidos procedimientos mandatorios de nuestra legislación”.

Además de Franco, el expresidente Danilo Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

De igual forma, fueron destituidos Clementina Pérez, responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública de INAIPI;  Ricardo José Guzmán Domínguez, director de operaciones, y Maira Martínez de la Rosa, encargada del departamento de compras.

Posteriormente, el pasado 14 de abril, la Procuraduría General de la República anunció la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de los kits de alimentos.