SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, desmintió que se le devolviera RD$67 millones al exregidor reformista José del Carmen Cruz, pero informó que serían RD$40, 000, 000.00 los cuales supuestamente no tienen relación con lo obtenido a través de la falsificación de medicamentos.
La fiscal explicó que el Estado confiscó al acusado 400 millones de pesos, entre bienes, inmuebles y equipos; además que se le devolvieron 40 millones de pesos “tras comprobarse que estos recursos no fueron obtenidos a través de actividades ilícitas”.
A pesar de que Del Carmen Cruz se declaró culpable de falsificar medicamentos y de lavar activos provenientes de actividades ilícitas graves de 15 empresas, entre ellas el Centro de Diagnóstico Guaricano S.R.L, ExportPharma S.R.L, Guifar S.R.L, Yomifar S.R.L., Credijones Constructora Inmobiliaria S.A., entre otras.
José del Carmen Cruz admitió que falsificó medicamentos, lavó activos y creó una asociación de malhechores para engañar al Estado, violando flagrantemente la ley general de salud y frustrando la recuperación de la salud de miles de pacientes a quienes se les administraban medicamentos falsificados, adulterados o vencidos.
Fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales 8 años y nueve meses fueron suspendidos. Al igual que le será reconocido un crédito de poco más de 3 millones en el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y la Fiscalía asumirá parte de la deuda que éste tenía con esta institución.
Según informaciones, al dirigente reformista se le devolverá 18 vehículos, 25 propiedades inmobiliarias tras un acuerdo arribado entre la fiscalía y el confeso falsificador y alterador de medicamentos.
El departamento de Relaciones Públicas de la Fiscalía del Distrito informó que la procuradora fiscal no ha emitido nota de prensa o documento desmintiendo el hecho ya que esto se encuentra en el expediente. Sin embargo, ofreció dichas declaraciones en la emisora El Sol.