SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Popular suscribieron un acuerdo con la Fundación REDDOM, bajo el cual se comprometen a trabajar de la mano de los actores locales para mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales de la provincia Santiago Rodríguez en la zona fronteriza.

El proyecto auspiciado por USAID y la Fundación Popular se enmarca bajo el Plan Piloto de Gestión de la Subcuenca del Río Guayubín liderado por la Comisión Presidencial, con el objetivo de fortalecer el liderazgo local para abordar de manera sostenible los desafíos de seguridad hídrica en esta subcuenca, aumentando la capacidad de resiliencia de las comunidades en la frontera entre República Dominicana y Haití, con especial atención en la provincia Santiago Rodríguez.

Además de rehabilitar el acueducto que brinda servicio a la comunidad de Arroyo Blanco y la construcción de pequeñas obras y otras facilidades comunitarias para almacenamiento y administración del acceso a agua, el proyecto apoyará asimismo en el fortalecimiento del manejo y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales y la gestión mejorada de residuos sólidos bajo el liderazgo de la comunidad.

El proyecto está acompañando los actores locales con asistencia técnica y herramientas para identificar y abordar de manera inclusiva y equitativa las necesidades priorizadas a nivel local. Se fortalecerán las capacidades de las organizaciones locales y de base comunitaria a liderar sus propias iniciativas y a incidir a diferentes niveles y con diferentes sectores y actores, incluyendo el sector privado.

A través de este proyecto, se beneficiarán más de 1,700 personas que recibirán una mejor calidad del agua potable, administrado de manera segura, y se capacitarán a más de 300 personas en el uso de herramientas o metodologías para promover la seguridad hídrica, la gestión integrada de los recursos hídricos y la protección de las fuentes de agua.

El proyecto es implementado por el socio local Fundación REDDOM en estrecha coordinación con la organización Plan Sierra quienes cuentan con una larga trayectoria implementando iniciativas de desarrollo y en particular en esa zona. Asimismo, se cuenta con la participación de la empresa Industrias San Miguel (ISM), que ha suscrito un acuerdo con la USAID, y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).