SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) saludó la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica que regula los Estados de Excepción en el país, el cual según indica, significa el cumplimiento de los mandatos planteados en la Constitución del 2010 y que mejora la institucionalidad democrática.
“Puede afirmarse que el Proyecto de Ley Orgánica que regula los Estados de Excepción es una ley marco y ajustada a las necesidades planteadas en nuestra Ley Sustantiva”, puntualizó la Fundación al tiempo recordó que existen algunas realidades propias del sistema jurídico y político.
Dentro de los puntos dijo que consideran deben establecerse puntualmente los roles de cada uno de los poderes públicos y que para evitar el uso abusivo del poder del Estado, en condiciones extraordinarias, y como parte de un compromiso con el orden democrático, es muy importante indicar la vigencia del Estado de Defensa con exactitud.
Asimismo añadió que otro de los detalles que no pueden ser pasados por alto se trata de la utilización de los medios de comunicación durante estas situaciones excepcionales.
“En este caso, el Poder Ejecutivo podrá emitir decretos que impongan restricciones a divulgar informaciones que puedan entorpecer el eficaz desarrollo de las operaciones para enfrentar las agresiones externas o colocar en peligro la vida de personas”, indicó.
Mediante un documento resaltó que la proposición normativa al entenderla como un instrumento dispositivo idóneo que regulará una situación de tal naturaleza, de manera coherente a las nuevas tendencias constitucionales.