De acuerdo a la Constitución

FINJUS resalta procedimiento para elegir titulares JCE y altas cortes

Se recuerda que con el inicio del período de las nuevas autoridades de Gobierno, también se precisa un nuevo ciclo constitucional por lo que se deben escoger a estas personas de acuerdo a como se indica en la Constitución

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de que la ciudadanía conozca el procedimiento y el órgano responsable de elegir jurídicamente las ternas para conformar los organismos constitucionales, la Fundación Institucional y Justicia, Inc. (FINJUS), emitió un comunicado explicando y resaltando estos aspectos.

En ese sentido, la institución se refiere al proceso de como se selecciona el equipo que presidirá la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

Se recuerda que con el inicio del período de las nuevas autoridades de Gobierno, también se precisa un nuevo ciclo constitucional por lo que se deben escoger a estas personas de acuerdo a como se indica en la Constitución.

Sobre la Cámara de Cuentas, el Senado deberá elegir los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Sobre la Junta Central Electoral, estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, los cuales son elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes

En cambio, los miembros del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional son escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura y designados por un periodo de cuatro años.

Ve aquí documento para descarga:

FINJUS y designación de miembros en Órganos Constitucionales


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes