SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) ponderó la iniciativa contentiva del anteproyecto de ley que crea el sistema integral de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y tipifica y sanciona sus diferentes tipos de violencia, el cual tiene como finalidad poner un alto de manera eficaz al flagelo.
En ese orden, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente del organismo, señaló que el proyecto propone la creación de un sistema integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, basadas en las relaciones culturales, estructurales y desiguales de poder entre hombres y mujeres, para lo cual se centra en la prevención, protección y provisión de servicios, como los pilares fundamentales.
Agregó que la pieza armoniza la legislación vigente en el país con los dictados de las normas internacionales de derechos humanos.
Valoró también la tipificación del feminicidio en la pieza, indicando los elementos que constituyen el referido delito; así también la descripción de otros tipos penales tales como feminicidio conexo, violencia económica y patrimonial, violencia contra la libertad reproductiva, violencia ginecobstétrica, violencia mediática, ciberviolencia, entre otros.
"De ello se destaca la estimación de una pena de 40 años de prisión para aquel que cometa feminicidio y una sanción inmediatamente inferior para quien sea hallado culpable de feminicidio conexo", indicó.
Subrayó, sin embargo, que en el catálogo de sanciones y tipos penales debe ser revisado el delito de ciberviolencia, pues "contiene elementos típicos que podrían prestarse a ambigüedades impropias del carácter de lo penal".
Para ello, propuso una delimitación más precisa respecto del contenido de las afectaciones al bienestar emocional o psicológico que pudiesen ser punibles.
Documento para descarga: