SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), consideró necesario que el Estado invierta más recursos y redoble esfuerzos en mecanismos de protección hacia la mujer, dada la ola de feminicidios que ha arropado al país en las últimas semanas.

Tales estrategias, sugieren, deben ir desde la recolección de datos, la creación y aplicación de leyes que garanticen la igualdad de protección, la mejora de la capacidad de respuesta de las instituciones pertinentes que apelen a la debida diligencia del funcionario que se encargue de hacer cumplir y activar los mecanismos de protección hacia la mujer. 

De igual forma, la actualización de las herramientas que ayudan a la investigación y documentación sobre estrategias de prevención, el uso de la tecnología, la prestación de servicios de calidad de apoyo a las sobrevivientes, y programas de educación y concientización que promuevan cambios en las normas y las actitudes sociales que resultan nocivas para las mujeres, entre otros.

En consecuencia, FINJUS condena la ola de feminicidios que en los últimos días ha arropado los medios noticiosos, precisamente en este mes de noviembre que celebra a la familia y conmemora el día de la no violencia contra la mujer. 

‘’Resulta necesario reflexionar respecto a la evidente ineficacia de gran parte de las políticas públicas que han sido implementadas en el país en los últimos años a fin de contrarrestar los altísimos niveles de este flagelo’’, dice el comunicado emitido por la institución.

Del mismo modo, entiende que a esto se le suma la ausencia de medidas efectivas que fueran en ayuda de la mujer maltratada ante las circunstancias actuales derivadas de la pandemia.

Señaló que, ‘’además del desconocimiento y desinterés en las causas estructurales, subyacen otras debilidades funcionales de las cuales resaltan la inacción, la indiferencia, las políticas y procedimientos contradictorios de las instituciones encargadas de proteger a las mujeres víctimas de violencia’’.

Por tal, concluyen con que ese ‘’mea culpa’’ debe erigirse en un punto de partida en aras de una abocarse en una cohesión interinstitucional que refleje el compromiso desde el Estado respecto a lograr el diseño, ejecución y sostenimiento de políticas públicas coordinadas, responsables y exitosas que respondan adecuadamente a la realidad, pero enfocado al problema desde una perspectiva integral y destinando los recursos suficientes a tales fines.