El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, manifestó que las deficiencias del Poder Judicial se deben a la asignación de un escaso presupuesto.
“Lo que pasa es que uno de los principales problemas del Poder Judicial es por no asignársele lo que por Ley corresponde. Hacen falta jueces y tribunales porque no se le ha asignado lo que necesitan”, señaló Castaños.
Favoreció el hecho de que el tema esté sobre la mesa. “El presidente de la SCJ ha anunciado que se van a crear comisiones de seguimiento, y nosotros como Finjus estamos instalando un observatorio que le va a dar paso a paso seguimiento a los acuerdos que se arribaron”.
Agregó que la única vía que tienen el Ministerio Público de manera concreta en el hipotético caso de que no se le asigne el presupuesto que indica la ley, es por conflicto de competencias pero es una decisión que debe tomar el Consejo.
“El presidente está advirtiendo que de no asignársele los recursos va a recurrir a la vía institucional y mecanismos que la propia constitución ha diseñado para llevarlos a cabo cuando se presentan situaciones de esa naturaleza”, expresó.
Asimismo, aseveró seguirán apoyando al Poder Judicial en todo lo que el proceso que deba emplear para mejorar sus funciones.
El miembro de Finjus dijo que se debe entender al Poder Judicial porque la justicia en materia de corrupción, se convierte en un sistema donde el Ministerio Público juega el principal rol.
“Muchas veces esa es una realidad que el Ministerio Público instrumenta varios expedientes y estos no persigue de manera exigente ese flagelo”, argumentó Servio Tulio.
Concluyó que la Cumbre Judicial Nacional, ha sido un acto histórico que sin lugar a dudas, ha presentado la mejor disposición de desarrollo y avance a través del discurso llevado a cabo por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, este viernes 7 de octubre.