SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pasó un balance al sistema de justicia durante el año 2018, en ocasión de la celebración del Día del Poder Judicial, en el que destacó aspectos positivos y deudas pendientes en las distintas ramas de la justicia dominicana.
En lo que se refiere al Poder Judicial, la entidad resaltó que en 2018 quedó evidenciado que la discusión sobre el presupuesto del organismo encargado de la repartición de justicia es impostergable, por lo que reiteró la necesidad que sean destinados los recursos, en cumplimiento de las disposiciones legales.
Asimismo planteó la urgencia del Poder Judicial de rescatar la confianza de la ciudadanía, la cual, de acuerdo al índice que recoge el Latinobarómetro 2018, apenas 21 % de la población encuestada dijo creer en el sistema de justicia.
También indicó que es imprescindible que la acción jurisdiccional conduzca al establecimiento de sanciones penales en los casos de fraude y corrupción en curso, siempre con el mayor apego a las garantías del debido proceso.
De forma similar, destacó la necesidad del Ministerio Público de mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la ética de sus miembros "para erradicar la creencia de que algunas de sus acciones reflejan la influencia de cúpulas políticas o intereses particulares. Incrementar la confianza ciudadana es la base de la relación de los fiscales y la sociedad".
Documento para descarga: