SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado nacional Fidelio Despradel reprochó las declaraciones emitidas por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en la que justifica los niveles de corrupción que arropa al país.

“¡Déjese de estar justificando sus sucesivos presupuestos deficitarios, los préstamos para equilibrarlos, la corrupción rampante, y esa impunidad que ofende a la Nación y a una oligarquía (un puñado de multimillonarios) que hacen lo que les da la gana en este país!”, manifestó Despradel mediante una misiva pública dirigida a Guerrero.

El representante del partido Alianza País dijo que el Ministro y miembros del partido de Gobierno, han querido justificar las deudas adquiridas tras desvíos de dinero.

“Ustedes están empujando el país hacia una crisis social y política, y posiblemente hacia la ingobernabilidad, y tendrán que pagar las consecuencias de sus actos cuando el pueblo dominicano y un grupo de patriotas de verdad se haga cargo de barrer al PLD del poder”, añadió.

Misiva integra a Donald Guerrero por Fidelio Despradel:

Yo no sé si el señor Donald Guerrero es miembro del Comité Central, o del Comité político del PLD, pero no hay dudas de que habla como si lo fuera.

El señor Guerrero “negó ayer (Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio) que en el Gobierno Dominicano se registren los niveles de corrupción que le atribuyen organismos como Oxfam Internacional y Transparencia Internacional.

Dijo además, “que muchos de los que ofrecen datos para esos informes forman parte del sector privado, que evade millones al no pagar impuestos.”

Pero vamos por parte, para no confundir al lector. Dos cosas: Aquí no hay una institución, ni tampoco un grupo de “peledeistas” enquistado en la superpoblada nomina estatal, que no ejerza la corrupción. Las excepciones, que son honrosas, son pocas. Eso lo vive todo el pueblo dominicano y por eso se manifiesta tan claramente en las encuestas y en las marchas masivas… ¡Y eso lo sabe el señor Guerrero!

Empero, si el sector privado “forma parte del sector que evade millones al no pagar impuestos”, como dice el señor Guerrero, ¿Quién es el culpable? El señor Guerrero sabe que existen leyes suficientes para OBLIGAR al sector privado, empezando por el rol de los Bancos, a “transparentar” las super ganancias, y si su gobierno no lo hace es porque le conviene fomentar esta evasión, o porque le teme a ese “sector privado”, y ambas cosas son condenables.

Señor Guerrero: ¿Cuántos presos hay en el país por corrupción, en 17 años de gobiernos, casi corridos, del PLD, empezando por sus más encumbrados dirigentes? ¡Ese dato es suficiente para responder todas sus sandeces!

Otra cosa: el petróleo está subiendo sostenidamente; las posibilidades de acontecimientos que estremezcan a toda la humanidad están “al doblar de la esquina” y así otros poderosos factores. ¿Entonces? ¿No le dice nada a usted y a todos sus jefes y socios dentro del PLD, que en cualquier momento los intereses bancarios van a empezar a subir y que con una deuda que ya traspasa los 40 mil millones de dólares, el país puede ser “sentado”, a la fuerza, a discutir una reforma o pacto fiscal, y que son los millones de pobres dominicanos y dominicanas los que van a pagar cuando al país le pongan el torniquete del FMI?

¡Déjese de estar justificando sus sucesivos presupuestos deficitarios, los préstamos para equilibrarlos, la corrupción rampante, y esa impunidad que ofende a la Nación y a una oligarquía (un puñado de multimillonarios) que hacen lo que les da la gana en este país!

¡Déjese de justificar que la deuda de más de $40,000 millones de dólares es “manejable” y que no importa que de cada cinco pesos que los dominicanos pagan de impuesto, uno tiene que ser destinado a pagar, solo los intereses, de esa enorme deuda!

Ustedes están empujando el país hacia una crisis social y política, y posiblemente, hacia la ingobernabilidad, y tendrán que pagar las consecuencias de sus actos, cuando el pueblo dominicano (no sería la primera ni la última vez) y un grupo de patriotas de verdad, se haga cargo de barrer al PLD del poder y hacerse cargo, previa constituyente, del destino de este país, que ustedes han conducido a esta situación desastrosa.

Señor Donald Guerrero, los dominicanos y dominicanos ya no somos tan tontos. La abultada nomina estatal (casi el doble de lo que necesita el aparato del Estado), las centenares de miles de tarjetas de solidaridad, las propagandizadas “visitas sorpresa” (que nada tienen que ver con un verdadero plan para la agricultura y pecuaria), la millonada que gastan en propaganda y en comprar periodistas y la corrupción e impunidad rampantes, son parte del más grande plan clientelista que cualquier humano pudiera imaginar, y ello constituye  el delgado “hilo” en que se sustenta el poder del enorme aparato clientelar y corrupto del PLD; y le digo.

Señor Guerrero, que ese aparato, ante el crecimiento de la conciencia ciudadana y ante los acontecimientos internacionales que afectaran a la Republica Dominicana y el mundo, será hecho “añicos”.

Ustedes traicionaron al profesor Bosch y sus sueños de Liberación Nacional y abrazaron el peor de los neoliberalismos, transformando el país en un infierno para las masas pobres y la clase media.