SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organismos de inteligencias de las Fuerzas Armadas y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) buscan desarticular un grupo delictivo que se dedica a  vender cédulas y otros documentos falsos para traficar con haitianos a través de la frontera terrestre con Haití.

Según pudo verificar Acento.com.do, en las últimas semanas las autoridades de Migración, miembros del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en la Seguridad Fronteriza (CESFRONT) decomisaron cientos de cédulas, visas dominicanas y carnet de trabajo falsos, en manos de haitianos y haitianas que intentaron burlar a las autoridades en los puntos de control de la frontera.

Los investigadores informaron que los extranjeros son dotados de los documentos por parte de una banda integrada por dominicanos y haitianos que vienen operando en distintos puntos de la frontera.

Los mafiosos cobran hasta 20 mil pesos a cada indocumentado para proveerlo de la cédula y un permiso de la Dirección de Migración, que según las autoridades son falsas.

Las indagaciones son encabezadas por el Departamento Nacional de Investigaciones, la Dirección de Inteligencia Militar J-2 del Ministerio de Defensa, por la División de Inteligencia G-2 del Ejército de la República Dominicana y Cuerpo Especializado en la Seguridad Fronteriza (CESFRONT), según informó una fuente militar ligada a las investigaciones.

Los supuestos falsificadores entregan las cédulas  a los haitianos que cruzan la frontera y luego los transportan en  vehículos hasta los grandes centros urbanos donde son contratados por empresas constructoras.

No se informó si en el marco de las investigaciones,  que se llevan a cabo en varias provincias fronterizas, hay personas detenidas o interrogadas con relación a la falsificación de los referidos documentos.

Ministerio de Defensa dispone de mayor vigilancia en la frontera

El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que ha tomado medidas especiales de seguridad en la frontera por la  inestabilidad política que vive Haití, donde la oposición llamó este miércoles a desconocer al gobierno que preside Michel Martelly.

Dispuso de mayor presencia militar  para intensificó la vigilancia con personal élite  ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la seguridad  de este lado de la frontera con el vecino país.

El general Carlos Aguirre, director del CESFRONT, explicó que las fuerzas desplegadas están bien equipadas y que patrullan la zona dando garantías de que en la frontera no se producirán hechos que lamentar.

En los primeros 14 días de este mes, los soldados dominicanos han devuelto a más de 15 mil haitianos indocumentados.

Indicó que tras haber puesto en marcha la denominada “Operación Escudo”, se ha impedido la entrada de ilegales que para esta época, años tras años, tratan de entrar al país en compañía de familiares que retornan después de pasar las vacaciones de Navidad en Haití.