La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y las empresas asociativas del Sindicato de transporte Urbano (SITRAUR), presentaron el Nuevo Modelo de Autogestión del Transporte que contempla una serie de medidas para el mejoramiento del servicio público del transporte en el Gran Santo Domingo.
Como parte del plan, mostraron 100 nuevas unidades de carro y 78 autobuses con capacidad para 37, 45 y 70 pasajeros. Fueron descritas como unidades confortables que estarán ofreciendo servicio a la población en la ruta de la Avenida 27 de Febrero.
El presidente de la Federación de transporte, Juan Hubieres, informó que esto forma parte del interés que tiene Fenatrano de sacar las chatarras del parque vehicular del Gran Santo Domingo, lo que venimos realizando de manera gradual desde hace más de cinco años.
Asimismo, destacó que ya poseen en dicha ruta más de 500 vehículos con aire acondicionado y en muy buenas condiciones, de unos 1,100 existentes en la misma avenida.
Manifestó que las nuevas unidades funcionarán con un sistema de GPS y data que permitirá a los pasajeros ver por sus teléfonos inteligentes los datos del vehículo a utilizar, el rostro y nombre de chofer; así como la placa del bus o carro y el número de teléfono dónde comunicarse tanto con el conductor como con la gerencia de Fenatrano y los operadores ante cualquier eventualidad que se presente.
Señaló que con este proyecto se contribuirá a la seguridad ciudadana, y el mismo se aplicará de manera gradual en todas las rutas que están afiliadas a la federación.
"Estamos comprometidos con mejorar el servicio en el sector transporte para el bien de nuestros usuarios, por lo que hemos declarado el 2016 como el año del Transporte dominicano", añadió Juan Hubieres.
Hubieres explicó que también en la avenida 27 de febrero circulan 127 autobuses de los cuales 78 han sido cambiados y 30 son nuevos a cero kilómetros. “Los mismos cuentan con aire acondicionado, servicio WiFi gratis, música en DVD y buenos asientos, lo cual nos permite brindar confort a nuestros usuarios”.
El sindicalista propuso al Gobierno que en lugar de aportar dinero del pueblo para el transporte, solicitará al presidente Danilo Medina que otorgue las mismas condiciones y apoyo que reciben sectores de las grandes empresas, de manera específica con la aplicación de un impuesto único para importar los vehículos que requieren para cambiar la flota de transporte.
Las asociaciones y empresas presentes en el acto hicieron un llamado a establecer un pacto de sostenibilidad con todos los actores del sector transporte de pasajeros y de carga con la finalidad de garantizar los derechos adquiridos, y la protección de las inversiones realizadas por miles de transportistas del país.
“Han invertido más de 20 mil millones de pesos con la finalidad de brindar un servicio de calidad y económicamente asequible para los usuarios, esto sin ningún respaldo del gobierno”, dijo.
Dijo que sólo la ruta 27 de Febrero ha generado más de 15 mil empleos por lo cual no queremos ni buscamos empleos del gobierno, pagamos miles de millones de pesos en impuestos al gobierno cada año en combustibles, lubricantes, vehículos, peajes, rodamiento, alimentos, electricidad y todo lo que implica sostener la inversión y las familias que de esto viven y se desarrollan.
"Por último exigimos al Gobierno que asuma su función de crear y fomentar políticas públicas para todos como lo establece la Constitución de la República en su artículo 222, sobre Promoción de iniciativas económicas populares", declaró Hubieres.
Destacó como parte de su deber el aportar nuestro granito de arena para mejorar y reorganizar el transporte en el país.
"No podemos invertir millones de pesos en cambio de vehículos y al otro día amanecer con que manos delincuenciales nos quemaron o destruyeron la inversión que decenas de familias hizo con sacrificio y que a dos meses no tengamos de las autoridades una respuesta, así no puede ser Presidente", advirtió Hubieres.
Del proyecto también forman parte la asociación de propietarios de vehículos públicos de la 27 de Febrero, representada por Juan Hubieres y los secretarios generales de esas empresas asociativas Lionsito José y Pedro Gómez.