Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Un grupo de organizaciones feministas expresó su indignación por los vejámenes que supuestamente sufrieron las profesoras universitarias Fidelina de la Rosa Hidalgo y su hija Mirna Jiménez De la Rosa, a quienes se les impidió entrar a México, a pesar de contar con las requeridas documentaciones.
De acuerdo con la denuncia, ambas académicas estuvieron detenidas en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México por más de cuatro horas sin suministro de alimentos.
Además, que las autoridades migratorias mexicanas les despojaron de sus pertenencias y exigieron a De la Rosa Hidalgo que firmara un documento sin lectura previa, a lo que ella se negó rotundamente.
"El Estado mexicano no proporcionó en ningún momento razones justificativas para impedirles la entrada, enviándolas de regreso al país después de arreglos con la línea aérea", dijeron las organizaciones en nota de prensa.
Aseguraron que el encierro de las dominicanas junto a otras personas, en su mayoría mujeres, una de ellas con una infante, a quien tampoco se le suministró alimentos durante más de 5 horas, denota prácticas discriminatorias, vejatorias y arbitrarias por parte de México.
"Exigimos al Estado de México el cese inmediato de estas prácticas, investigar y someter a las sanciones correspondientes a los oficiales responsables de los hechos narrados, presentar excusa pública por esta detención arbitraria y compensar a ambas por los daños cometidos", dijeron.
Entre el grupo de organizaciones figuran, Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP); Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM); Trans Siempre Amigas (Transsa); Unidad Sindical de Mujeres Activas (Unisimas/CNUS); Colectiva Mujer y Salud; Centro para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf).
Además, Fundación Justicia y Esperanza (Funceji); Diversidad Dominicana; Centro de Estudios de Género de Intec, y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa.EFE