Contando desde el pasado martes 19 de julio, el Senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, se encuentra a ley de ocho días para responder a la invitación realizada por la Comisión Ética y Anticorrupción del Senado haitiano.
La Comisión de Haití espera el 25 de julio próximo al Senador dominicano, para una audiencia en el marco de una investigación sobre la gestión de los fondos de Petrocaribe.
“Lo último es que a partir de ayer son 8 días que la comisión haitiana ha otorgado al Senador de la RD para venir o responder a la invitación que le hemos realizado”.
Bautista fue citado por ser directivo y accionista de las constructoras dominicanas Hadom y ROFI, de las cuales se investigan infracciones que han llevado al gobierno haitiano a cancelar muchos contratos por abandono y falta de capacidad para ejecutar adecuadamente varios proyecto en dicho país.
A finales del mes de junio, el Senado de la República de Haití abrió una investigación en contra del senador dominicano Félix Bautista, quien habría realizado depósitos millonarios a favor del expresidente Michel Martelly, cuando era candidato a la presidencia y después de ser electo para el cargo, supuestamente para garantizar buenos contratos en el país vecino.
En el año 2015, las autoridades haitianas revelaron que le fueron quitadas las obras a Bautista porque “trabajaban de manera muy lenta y los edificios estaban atrasados”, pese a que se empezaron a construir en 2011.
En dicha fecha, se recordó un trabajo de investigación realizado por la periodista Nuria Piera en 2012, donde se presentaron documentos que demostraban los depósitos hechos a través de las empresas del senador por la provincia San Juan y de empresas de allegados a éste, que ascendían a 2 millones 587 mil 100 dólares (más de 100 millones de pesos dominicanos).
Indicaron que las empresas del senador Bautista involucradas en los hechos, también hicieron aportes a la entonces candidata a la presidencia de Haití, Mirlande Manigat, que ascendían a 250 mil dólares.
En el reportaje publicado por NCDN, se señala que había preocupación en Haití por los seis contratos que el exprimer ministro Bellerive firmó solo unos días antes de irse el 14 de mayo de 2011, con las empresas del senador Bautista por un monto que sobrepasa los 324 millones de dólares.
En el año 2015, las autoridades haitianas revelaron que le fueron quitadas las obras a Bautista porque “trabajaban de manera muy lenta y los edificios estaban atrasados”, pese a que se empezaron a construir en 2011.
“Tenemos testimonios de personas que nos han dicho saber que ese dinero fue entregado, el propósito de esta investigación es de desenmascarar todo, dado que los contratos no terminaron, algunos empleados de las empresas dijeron que el dinero fue entregado a las autoridades es la razón por la cual no se han terminado las obras", subrayaron.
Mediante esta investigación queremos saberlo todo, ¿cuánto dinero fue entregado? ¿Por qué los contratos no terminaron? ¿Quién entregó ese dinero?”, respondió Latortue durante la entrevista realizada por Piera en el programa Nuria Investigación Periodística.
Dos de los contratos aún seguían mano de las empresas del senador dominicano.