SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), rechazaron las declaraciones emitidas por el Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito, el cual calificó de “débil e inaceptable” la condena de 10 años de prisión a Héctor Eduardo Pichardo, inculpado por la muerte del coronel Julián Suárez Cordero.
También repelieron lo dicho por el Jefe de la Policía Nacional, General Manuel Castro Castillo, de quien dijeron, calificó de “delincuentes a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dirigentes del FELABEL, que durante un año y tres meses, estuvieron recluidos en la cárcel de La Victoria.
“Con ese tipo de declaraciones, tanto el General Castro Castillo como el Procurador Domínguez Brito, además de exceder sus funciones e irrespetar el Poder Judicial, siembran odio e incitan a sus subalternos a actuaciones contrario a la ley, el ordenamiento jurídico, la Constitución dominicana y los Derechos Humanos en sentido general”, resaltaron en un documento escrito enviado a los medios.
Calificaron las palabras emitidas por las autoridades como propias del balaguerato. “Todos sabemos que la Policía Nacional, que mantiene la práctica balaguerista y trujillista, toma atribuciones que le competen a los tribunales de la República, decide quién es culpable o inocente”.
Consideraron lo expresado por el General Castro Castillo, acerca de la sentencia que favorece a los dirigentes estudiantiles presos, como una reacción iracunda que prepara las condiciones para justificar una más de sus acostumbradas ejecuciones extrajudiciales, contando con el concierto del Procurador Domínguez Brito.
“El Jefe de la Policía y el Procurador de la República, responden al presidente de la República, por lo que Danilo Medina debe detener el plan macabro que ponga en peligro la integridad física y la vida de los dirigentes del FELABEL, porque advertido esto y de no hacerlo, quedará como el responsable principal de cualquier desacato”, manifestaron en la nota.
Deploraron el rol que del Ministerio Público, de ser instrumento de la Policía Nacional en sus “investigaciones manipuladas, acusaciones alegres, infundadas e irresponsables”. Asimismo, hicieron un llamado a la reflexión y el entendimiento de que las personas inocentes acusadas falsamente y muchas veces encerradas por meses y años, quedan marcadas por procesos que resultan traumáticos.
Consideraron una victoria parcial la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que ordenó la libertad de Diógenes Gutiérrez, Víctor Alfonso González, Wilson Dalcier Javier Nicasio, y Eddy Giovanni Bonilla, por la cual se desmantelan las acusaciones infundadas y carentes de base legal del Ministerio Público y la Policía Nacional.
En lo referente a la condena de de 10 años de prisión contra Héctor Eduardo Pichardo Hernández, difirieron debido a que según su parecer “en ningún momento se ha presentado prueba alguna que lo implique al asesinato del coronel Suárez Cordero”.
“Bajo ninguna premisa debe mantenerse a un ciudadano cumpliendo condena por un hecho que no ha cometido por lo que apelaremos la sentencia a los fines de que sea puesto en libertad nuestro compañero Héctor Eduardo Pichardo”, establecieron.