SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) denunció este martes a empresa Lajún Corporation por incrementar, sin previo aviso ni acuerdo con los ayuntamientos implicados, los costos de cada tonelada de basura depositada en el vertedero de Duquesa.
Los titulares de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo consideran que es un abuso por parte de Lajún, empresa administradora del vertedero.
‘‘Los precios hasta ahora vigentes datan de 2011 y la variación unilateral hecha por Lajún van desde un incremento del más del 130% en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, pasando por un incremento del 800% al de Santo Domingo Oeste y llegando hasta más de 1100% al de Los Alcarrizos’’, precisó Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu.
Precisaron que los municipios del Gran Santo Domingo diariamente vierten un total de 4 mil toneladas de residuos sólidos por lo que aseguraron que ‘‘no aceptarán’’ las medidas tomadas por la empresa Lajún. ‘‘Si intenta impedir la entrada de camiones de los ayuntamientos al vertedero, esto puede dar lugar a la generación de una crisis sanitaria’’, subrayaron.
Asimismo, aseguran que la empresa está excluyendo el proceso de verificación del pesaje, así como otros procedimientos que se deben llevar a cabo en el vertedero.
Dijeron que por ‘‘mandato constitucional y legal’’ los ayuntamientos tienen la facultad de manejar los residuos sólidos, por lo que Lajún no puede tomar decisiones sin contar con el consenso de los municipios.