SANTIAGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS), destacó la necesidad de remozar y reparar las carreteras que unen a Puerto Plata y Santiago, a fines de desarrollar el potencial ecoturístico, así como la producción agropecuaria y artesanal de su entorno.

En ese tenor, subrayó que se hace imprescindible y urgente conocer los planes del gobierno con relación a las vías de comunicación, para asegurar el trabajo e inversión que de forma paralela, desarrolla el sector privado, siendo estas infraestructuras es el principal ingrediente para motorizar el cambio perseguido.

De igual forma, la federación destacó que pese a que se ha anunciado en varias ocasiones el inicio de los trabajos de ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, los esfuerzos por adecuar la vía no se concretizan, pese al deterioro y enorme tránsito de vehículos ligeros y pesados que circulan por esta ruta, la cual, indicó, se ha convertido en la carretera más insegura y de alto riesgo del país.

Además, consideró que este flujo aumentará con la entrada en operación del Puerto Turístico en Maimón, se hace inminente la ampliación total a cuatro carriles, y de esta manera se convierta en la vía principal para uso de la actividad turística, comercial y de carga, manteniéndose como eje de conexión y ruta de enlace, con todos los pueblos de la región noroeste.

Aunque reconoció que se trabaja de forma ardua en el reposicionamiento y desarrollo de la zona norte como destino turístico, gestándose proyectos tanto públicos como privados que implican grandes inversiones, señaló que estos proyectos sólo serían factibles con la intervención del Estado en lo referente a las obras viales que, desde los años 70, no han tenido intervención relevante.

Asimismo, la vía propuesta mediante un nuevo trazado, con menos de 40 kilómetros entre la nueva avenida Circunvalación Norte (Santiago) hasta la Gran Parada (Puerto Plata) y que reduce en 22 kilómetros la actual vía utilizada, permitiría la integración de gran parte del Cibao Central con la Costa Norte, provocaría un significativo ahorro de combustibles, y haría que Puerto Plata se convierta en la puerta de entrada del turismo para toda la región del Cibao, lográndose crear de esta forma un gran núcleo económico.

“Puerto Plata, Santiago y toda la región norte, tiene demasiado que ofrecer y están preparados para satisfacer las ofertas complementarias que han de generarse con la entrada en operación de la nueva terminal para barcos de cruceros,  actualmente en construcción”, expuso la entidad a través de un documento con fecha del jueves 25 de septiembre.

Reiteró que la Zona Norte es clave para lograr esos 10 millones de turistas que aspiramos en la República Dominicana, por lo que sería estratégico planificar a futuro cada una de las vías de comunicación inter-provinciales entre las provincias del norte para alcanzarlo.

De acuerdo al sondeo realizado por esta FEDOCÁMARAS, la región norte aspira a contar en adición, con las siguientes infraestructuras en carreteras: Puerto Plata-Nagua; Moca-Cabarete; Nagua-Pimentel; Tenares-Cabarete; Autopista Ramón Cáceres (Moca); Licey al Medio-Santiago; Autopista Duarte-Cruce de Castañuelas-Cruce de las Matas de Santa Cruz; Mao-Copei; Guayubín- Martín García-Santiago Rodríguez; Carretera Duarte-Juan Gómez-Guayubín; Cotuí-Maimón; Cotuí-Fantino-Jima Abajo.

Finalmente, FEDOCÁMARAS hizo un llamado al presidente Danilo Medina Sánchez, para completar el desarrollo del Cibao y la Costa Norte, zonas que “están llamados a ser gestores de su propio desarrollo”.

“Esperamos recibir la noticia definitiva de la ejecución de las Carreteras que unen a Puerto Plata con Santiago, por el enorme impacto económico y, sin dudas, puntal para la integración del Cibao y la Región Norte, porque será una de las obras más impactante para alcanzar el anhelado desarrollo y crecimiento de toda la región”, indicó.