SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, juramentó este jueves a la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), que será presidida por Federico Domínguez Aristy, fundador del Parque Industrial Santiago Norte, S.A. (PISANO), donde operan 32 empresas.

Está constituida, además, por Pedro Manuel García, primer vicepresidente; y los vicepresidentes Miguel Lama, Ricardo Pérez y Eduardo Bogaert, junto al secretario Luis José Bonilla Bojos, el vicesecretario Marco Cabral, la tesorera Claudia Pellerano y la vicetesorera Agustina Estévez.

Como vocales directores se eligió a Gerardo Coto, Augusto Reyes, Cesar Cabral, José Miguel Clase, Hector Tamburini, Martín Rivas Capellán, Luis Emilio Rodríguez, Luis Angarita, Celso Marranzini, Tomás Oronti, y como pasados presidentes José Tomás Contreras y Aquiles Bermúdez.

Los asesores son Manuel Batista, Nelson Hahn, José Ramón Vega, Eddy Martínez, Miguel Ángel Muñiz y Carlos Sánchez.

La vicepresidencia ejecutiva continuará a cargo de José Manuel Torres.

Adozona cuenta con un consejo consultivo de pasados presidentes integrado por Manuel Enrique Tavares, Carlos Manuel Álvarez, Fernando Capellán, José Clase y Arturo Peguero.

El nuevo presidente es un empresario de Santiago, egresado de Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), con postgrado en Comercio Exterior y Diplomacia, en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). En el período 2015-2016 ocupó la posición de vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Zonas Francas (AZFA), de la cual es miembro fundador.

Desde 1992, es miembro de Adozona y desde 1994 su representante en el Comité Nacional del Acuerdo de Servicios de Aduanas/Consejo Nacional de Zonas Francas  de Exportación del que fue uno de sus redactores.

También ha ejercido funciones en el servicio diplomático y en la administración pública.  Desde 1979 a 1985, ocupó varios puestos oficiales y diplomáticos en la Embajada y en el Consulado Dominicano en México, entre ellos el de representante oficial de la Corporación de Fomento Industrial, en adición al cargo de Consejero, lo cual marcó su vinculación temprana, con los Parques industriales.