Miami (EEUU), 29 mar.- El suizo Roger Federer, de 37 años, y el estadounidense John Isner, de 33, disputarán el domingo la final del Abierto de Miami, denominado el Masters 1000 de Miami, luego de que este viernes ambos superaran la semifinal en dos set: por 6-4 y 6-2, en el caso del tenista de Basilea, y 7-6(3) y 7-6(4), en el del neoyorkino.
Isner tendrá la oportunidad de ganar su segundo título consecutivo del torneo Master de Miami en el que será su octavo partido ante Federer, mientras que este irá en busca de su cuarta corona, ya que se coronó en las ediciones del 2005, 2006 y 2017 de ese certamen de la ciudad principal de Florida.
El registro de juegos entre ambos arroja un balance favorable a Federer, que le ha ganado cinco de los siete duelos ya mantenidos.
El de Basilea esta noche fue mucho para el joven talento canadiense Denis Shapovalov, de 18 años. Con lo obtenido este viernes. Federer ya pasó al español Rafael Nadal como el hombre con más finales en los Masters 1000: 50.
El suizo subirá al N°4 del mundo y el domingo, en su final 154, la quinta en Miami, buscará su 101° título.
Federer llegó a tres finales seguidas por primera vez en un año, tras ganar en Dubai su 100° título, perder en Indian Wells y ahora ir a la definición en Miami. En 2018 festejó en el Abierto de Australia y en Rotterdam y cayó en Indian Wells.
El jugador helvético apenas necesitó de una hora y 13 minutos para vencer al adolescente Shapovalov, que se enfrentaba por primera vez a su ídolo.
"Ha demostrado que cuenta con todos los elementos para hacer que el tenis mundial sea cada vez mejor", dijo sobre su rival canadiense, y sobre sí mismo apuntó: "Estoy satisfecho con el triunfo y la manera en que he jugado ante una joven promesa que tiene por delante un gran futuro".
A primera hora, en la primera semifinal
John Isner eliminó a primera hora de este viernes al también juvenil canadiense Félix Auger-Aliassimi en dos tie-break: por 7-6(3) y 7-6(4).
"Es increíble", declaró Isner en la pista central Stadium del Hard Rock de Miami Gardens, la nueva sede del torneo, tras recordar que declaró que ante este joven canadiense eran mayores las posibilidades de ser eliminado e impedido de defender su título.
“Poder hacerlo hace que me sienta aún más feliz por lo conseguido", añadió sin aludir a que en esta edición de Miami no ha cedido ninguno set, pese a que 9 de los 10 los logró con esa modalidad de desempate.
El único set en que no hubo tie-break fue el primero del partido que disputó contra el español Albert Ramos, en la tercera ronda, y que acabó 7-5 a su favor.
"Todos mis partidos han sido puntuaciones similares, pero estoy muy feliz de estar de vuelta en las finales. Además creo que estoy jugando un buen tenis y eso es lo importante", dijo y felicitó al canadiense por su juego. “Me ha dejado impresionado", subrayó.
"No puedo decir lo suficiente sobre Félix Auger-Aliassime: es humilde, trabaja duro y creo que puede llegar hasta la cima", añadió tras recordar que estuvo 5-2 por debajo en un set que el canadiense perdió presa de los nervios.
"Es lógico que los nervios forman parte todavía de lo que es su formación e integración en la competición profesional, pero lo hace muy bien", evaluó el actual campeón de Miami.