SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades sanitarias de EEUU (FDA) alertaron sobre el riesgo potencial de infecciones graves causadas por organismos resistentes a múltiples medicamentos relacionados con el uso de la microbiota fecal para trasplantes, técnica que consiste en repoblar el intestino de una persona enferma con bacterias sanas.
El trasplante, entonces, es efectivamente para introducir en el cuerpo de un enfermo las heces de una persona sana, materia fecal obviamente procesada previamente en laboratorio.
El titular del Centro de Evaluación e Investigación Biológicas de la FDA, Peter Marks, dijo que se debe tener en cuenta que el trasplante fecal (opción para casos de infección por Clostridium difficile que no responde a las terapias estándar) «no está exento de riesgos”.
“Infecciones con organismos resistentes a múltiples fármacos después de que los pacientes recibieron un trasplante fecal se han cobrado vidas. Por lo tanto, queremos alertar a todos los profesionales de la salud sobre este posible riesgo grave para que puedan informar a sus pacientes», dijo Marks en su alerta sanitaria.
El aviso se ha hecho después de dos pacientes inmunocomprometidos que recibieron un trasplante fecal en un ensayo clínico desarrollaron infecciones bacterianas invasivas debido a la transmisión de organismos resistentes a múltiples fármacos, lo que causó la muerte de uno de ellos.
La FDA ha determinado que en vista de lo sucedido “se necesitan ciertas protecciones de detección de heces y pruebas de heces para cualquier uso del trasplante fecal en investigación”.
La suspensión de autorizaciones para este tipo de trasplantes permanecerá hasta que los investigadores que los realizan demuestren que cuentan con procedimientos para detectar en heces donadas organismos peligrosos. Es decir, pruebas de detección de microbios resistentes a los medicamentos.
La idea de estos trasplantes apunta a usar las heces de un donante sano para restablecer el equilibrio normal de las bacterias y otros organismos en el intestino como el microbioma.
Los trasplantes han funcionado rápidamente y han salvado vidas de pacientes con diarreas incontrolables, pero el procedimiento no está aprobado formalmente por la FDA que lo considera experimental.
Científico Jeffrey Gordon confirma procedimiento sigue siendo experimental
Bilbao (España), 18 jun.- Los millones de microbios que pueblan el intestino tienen un papel clave en la salud humana y este conocimiento ha abierto la puerta al uso de trasplantes de microbiota fecal para tratar algunas enfermedades, una técnica que, advierte el científico Jeffrey Gordon, sigue siendo experimental.
Este investigador de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EEUU) y su equipo fueron los primeros en demostrar la importancia de la microbiota intestinal en la regulación de la fisiología animal, un hallazgo tras el que muchos grupos científicos han demostrado que los microorganismos del intestino desempeñan un papel central en la salud y en enfermedades como la obesidad.
También en la diabetes o en la enfermedad inflamatoria intestinal y podrían tener importantes implicaciones en la patogénesis de enfermedades neurológicas y en la respuesta a fármacos.
"Se trata, los trasplantes de microbiota fecal, de un abordaje experimental que necesita de una estandarización sobre cómo seleccionar al donante y cómo caracterizar la comunidad microbiana para asegurar que está libre de organismos que puedan causar enfermedad", señala a Efe este experto, para quien además tampoco se conocen aún bien las consecuencias a largo plazo de esta terapia.
Gordon se ha referido así a una alerta publicada por la Agencia Federal de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) sobre el uso de microbiota fecal para trasplantes y el riesgo de reacciones adversas graves provocadas por la transmisión de organismos resistentes a múltiples fármacos.
Según Gordon, son necesarios cribados más profundos para asegurar las muestras de los donantes.
"Los trasplantes de microbiota fecal -repoblar el tracto intestinal de un paciente enfermo con bacterias sanas- pueden ser beneficiosos para tratar enfermedades, como algunos tipos de colitis, pero todavía son una terapia experimental", insiste este licenciado en Medicina.
Gordon se encuentra en Bilbao (norte de España) para recoger el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina, precisamente por su descubrimiento fundamental de la importancia de la comunidad microbiana intestinal para la salud.
Gordon también ha corroborado que las consecuencias a largo plazo de la malnutrición en los niños, como fallos en el desarrollo neurológico, en el sistema inmune y en el crecimiento óseo, no solo dependen de la dieta sino también de tener una microbiota o no sana.
Y es que, según explica este científico, lleva unos dos años la formación de la microbiota intestinal tras el nacimiento y luego esta cambiará en función de lo que comemos y a lo que nos exponemos, como a los antibióticos: "la microbiota no es una identidad fija".
Para conocer mejor esto y su relación con la malnutrición, Gordon ha puesto en marcha un proyecto en Bangladesh con niños de entre 12 y 18 meses a los que se les hace un seguimiento y del que espera ver los primeros resultados en las próximas semanas. Este estudio llega después de los realizados por este investigador y su equipo en modelos de ratón.
Sus investigaciones se centran en averiguar qué es lo normal en las comunidades de microbios intestinales, cuáles son las desviaciones de lo normal y si estas están detrás de enfermedades.
Este investigador admite que el campo de investigación del microbioma (conjunto de genes de los microorganismos presentes en el organismo) o de la microbiota (el conjunto de microorganismos, principalmente bacterias) está en fuerte expansión, pero pide cautela porque aún queda mucha investigación básica por hacer y muchos estudios humanos "bien controlados" que corroboren lo hallado. EFE, Noemí G. Gómez
https://acento.com.do/2018/bbcmundo/8569660-como-un-trasplante-de-heces-de-otra-persona-en-el-intestino-te-podria-salvar-la-vida/