San Juan, Puerto Rico .- La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y sus oficiales de Operaciones Aéreas Marítimas (AMO), adjunto al Buró Federal de Investigaciones (FBI) desarticularon una supuesta “red internacional dedicada a traficar cocaína”, en la cual todos .

“Todos los apresados fueron imputados por conspiración para traficar y poseer más de US$5 Millones en Cocaína”, informaron.

Conforme indicaron los federales, “durante el operativo se incautaron 292 libras (132 kilos) de cocaína que estaban ocultas dentro de dos compartimientos ocultos en un buque interceptado saliendo de St. Thomas, Islas Vírgenes, hacia Puerto Rico en 111 ladrillos”.

Como resultado fueron apresados en Puerto Rico, Maximiliano Fígaro Benjamín y Emiliano Fígaro Benjamín, titulares de tarjetas de residentes permanentes de los Estados Unidos y nacidos en República Dominicana; Alexandria Andino Rodríguez, ciudadana de los Estados Unidos; y Katerin Martínez Alberto, también titular de la tarjeta de residencia permanente de los Estados Unidos, quien procede desde Suiza.”

“Todos los apresados durante este operativo fueron presentados el pasado 1ero de febrero ante un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico, donde se presentó una acusación contra los cuatro acusados ​​por conspiración para poseer cocaína con intención de distribución”, según anunció Rosa Emilia Rodríguez Vélez, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

“Los oficiales de AMO permanecen atentos a cualquier intento de traficar narcóticos a través de varias rutas marítimas y trabajan con nuestros socios para evitarlo”, dijo Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas.

Cómo sucedieron los hechos

“El 27 de enero, un oficial adscrito al CBP, operaciones de campo de  St. Thomas Marine Unit interceptó a un buque después de que había salido de Crown Bay Marina en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI).  El buque navegó hacia Puerto Rico”, detallaron.

“Debido a las duras condiciones del mar, la tripulación escoltó al buque de vuelta al muelle de cruceros Crown Bay en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde la unidad canina del CBP (K9) inspeccionó el buque. Durante una inspección posterior del buque, los agentes descubrieron un compartimento oculto dentro del recipiente en los que se encontraban oculto, aproximadamente 55 objetos con forma de ladrillo, que luego dieron positivo por las características de contener la cocaína”, continuaron.

“El 28 de enero, el FBI con la ayuda de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito de las Islas Vírgenes se obtuvo una orden de registro para el buque. Durante una búsqueda exhaustiva del buque, los agentes de la Unidad Marina de St. Thomas encontraron otros 56 objetos con forma de ladrillo, que más tarde dieron positivo a las características de contener cocaína. Los kilogramos de cocaína se encontraban en un compartimento oculto debajo de la alfombra que sostenía una mesa atornillada en la proa del barco”.

“Fue en ese momento de la interdicción que las cuatro personas a bordo, fueron apresadas y acusadas por el hecho. Entre ellos figuran, Maximiliano Fígaro-Benjamín y Emiliano Fígaro-Benjamín, titulares de tarjetas de residente permanente de los Estados Unidos y nacidos en República Dominicana; Alexandria Andino-Rodríguez, ciudadana de los Estados Unidos; y Katerin Martinez-Alberto, titular de la tarjeta de residente permanente de los Estados Unidos desde Suiza”.

Según indicaron los federales, “un total de 111 ladrillos de cocaína fueron confiscados a los acusados, pesando 292 libras (132 kilos). El valor estimado al por mayor de los narcóticos es más de US$5 millones”.

“La Oficina Federal de Investigación está a cargo de la investigación junto con agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF), con la colaboración de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). OFO), CBP Air and Marine Operations (CBP AMO), CBP Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP USBP), Homeland Security Investigations (HSI) y PR Joint Forces of Rapid Action (FURA)”.

“El CCSF es una iniciativa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos creada para desarticular y desmantelar las principales organizaciones de tráfico de drogas que operan en el Caribe. CCSF es parte de la Fuerza de Tarea Antidrogas Organizada (OCDETF), que investiga organizaciones de narcotráfico con sede en Sudamérica responsables del movimiento de cantidades de narcóticos de varios kilogramos utilizando el Caribe como punto de transbordo para su posterior distribución a los Estados Unidos”.

“La iniciativa está compuesta por DEA, HSI, FBI, la Guardia Costera de los Estados Unidos,  la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la PPR”, concluyeron.