Queens, Nueva York.–La canciller de educación neoyorquina, el comisionado estatal de educación y el presidente de la Asociación Dominico-Americana de Administradores y Supervisores Educativos (ADASA) defendieron el derecho de los niños dominicanos en Estados Unidos de educarse en un ambiente bilingüe y bicultural.
“Vosotros tenéis el derecho de ser americanos y dominicanos, de hablar inglés y español”, dijo la canciller Carmen Fariña, una inmigrante gallega.
Hablando en la 12th Cena de Gala Anual de ADASA, Fariña recordó su infancia en Brooklyn, donde no había mucha tolerancia para quienes hablaban español.
Durante la cena se otorgaron 12 becas universitarias a estudiantesdominicanos sobresalientes. Fariña los exhortó a continuar su educación, recordando que ella emigró siendo niña, fue la primera graduada universitaria en su familia, y terminó su presentación dirigiéndose en español directamente a los becados.
El comisionado estatal John B. King Jr., hablando en español, también defendió el derecho de los estudiantes a preservar su idioma español y cultura latina. Para garantizar eso, dijo, “cuento con el apoyo de la co-comisionada, la dominicana Angélica Infante”.
El presidente de ADASA, Henry Rubio, reiteró el compromiso de la organización y sus miembros de defender los derechos de los niños a recibir educación bilingüe y bicultural.
Más de 300 educadores asistieron a la cena en el Terraceonthe Park de Flushing, donde se entregaron pergaminos de reconocimientos a educadores neoyorquinos y dominicanos. El rector de la UNAPEC, Radhamés Mejía y el decano Andres L. Mateo recibieron placas de reconocimientos por su apoyo a los educadores dominicanos de aquí. Juan Méndez, nativo de Jarabacoa y superintendente de las escuelas secundarias de Queens recibió una placa, junto a otros educadores.
Entre los presentes al acto se distinguieron los vicepresidentes de ADASA y directores de escuelas Salvador Fernández de la JHS 52 y Manuel Ramírez, director de CMSP 327, la tesorera Ana de Jesús, la secretaria Saida Rodríguez Tabone, la diretora Vivian Bueno y la directora ejecutiva MIlady Báez.
Presentes estaban los ex presidentes de ADASA Robert Mercedes, Francesca Peña y Martha Madera, también los directores de escuelas David Jiménez del Manhattan AcademyforScience and Math, Javier Trejo del High SchoolforHelalth, Careers and Science, MaribelleFerrerira de la PS56, Jéssica Torres de la PS555 y Emmanuel Polanco, director de la Junior High School 80, TheMosholuParkway entre otros.
El sistema educativo neoyorquino es el más grande la nación, tiene más de 1.2 millón de estudiantes, unos 200 mil son dominicanos o nacidos aquí de padres dominicanos.