Nueva York.- Anunciando un programa de alimentación gratuita para todos los niños en edad escolar que estén en la ciudad este verano, la canciller de Educación hizo una importante recomendación a los padres inmigrantes.  Carmen Fariña, la hija de inmigrantes gallegos nacida en Brooklyn hace 73 años, como madre y maestra,  recomienda que los niños pasen las vacaciones en los países de origen de sus padres.

Durante una conferencia de prensa con medios étnicos, minoritarios y comunitarios, Fariña reveló sus convicciones personales. “Creo que  mantener la cultura es crucial, mantener el idioma es crucial” como lo son las conexiones familiares, dijo Fariña. Reveló que cada año, durante cuatro décadas, llevó a sus hijas a pasar las vacaciones a España y que todos los padres que puedan deben  hacerlo porque beneficia a los estudiantes.

Eso si, aclaró, los niños no deben faltar ni un solo día a la escuela y bajo ninguna circunstancia se les debe sacar de clases para tomar vacaciones.  Por cada día de ausencia los niños pierden dos de educación, el tiempo que le toma recuperar las lecciones perdidas es tiempo sustraído a las nuevas.

Dijo que muchos padres suelen salir a pasarse las vacaciones de diciembre, quedarse el mes de enero y retornar el febrero, entonces los niños pierden el equivalente a dos meses de clases.  Estarán mal preparados para las pruebas de mayo, “eso es injusto para los niños” añadió, porque también le demandarán buenas notas, comentó la canciller del sistema educativo neoyorquino, el más grande del país.

Hay vacaciones en verano, Navidad y Semana Santa, recordó Fariña, ese es el tiempo para conectar a los niños con sus raíces, el resto son las clases y no deben faltar.

Apeló a que los padres garanticen la asistencia de los estudiantes, Fariña recordó que la mayoría de los cambios que su administración introdujo en el sistema, fueron recomendaciones y solicitudes de los padres.  Desde servicios de traducciones, escuelas de lenguaje dual y educación para los padres, todo ha sido sugerido por ellos, reveló.

E invitó a todos los padres de la ciudad a acercarse a las escuelas para tomar una posición más activa en la educación de sus hijos, para garantizar que estén preparados para enfrentar los desafíos y aprovecharlas oportunidades que les deparará el futuro.

Este verano, anunció Fariña, el sistema educativo ofrecerá alimentos gratuitos a todos los jóvenes de 18 años y menos, en edad escolar que estén en la ciudad. Tanto los que viven aquí como los visitantes. Para muchos niños neoyorquinos el desayuno y almuerzo escolar son su principal fuente alimenticia. Con las clases cerradas, los padres tendrían, sin dejar de trabajar, asegurarse de que los niños estén alimentados. 

Extender el programa a las vacaciones le quita de encima esa preocupación a los padres y garantiza que los estudiantes estén alimentados. La calidad de la alimentación escolar ha mejorado bastante durante la administración de Fariña.

Durante la conferencia Fariña estuvo acompañada de la vicecanciller Milady Báez, nacida en Santiago de los Caballeros y encargada de que los estudiantes recién llegados aprendan inglés mientras mantengan su lengua nativa y de proveer servicios estudiantiles. También los vicecancilleres Elizabeth Rose y Josh Walllack.