SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Santiago Guillermo Ventura, presidente de la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) acusó este jueves al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, de ser el ‘‘principal responsable de que no se inicie el semestre en la UASD’’.
Afirmó que al Presidente no le interesa resolver la situación de crisis que afecta a la UASD, debido a que, según dice, tienen más de 18 meses intentando llegar a un acuerdo sin recibir siquiera respuesta.
Asimismo, aseguró que Faprouasd se comprometía de manera ‘responsable’ a ‘garantizar el semestre’. Dijo esto al ser cuestionado sobre la posible pérdida del curso académico correspondiente a enero-mayo de más de 225 mil estudiantes.
No obstante, hace 10 días que debió iniciar la docencia en la academia estatal y todavía los estudiantes se encuentran en un ‘limbo universitario’, como subraya Luis Ángel Lora, estudiante de lenguas modernas y residente en el distrito municipal La Victoria, Santo Domingo Norte, a una hora de distancia del campus universitario.
‘‘Hemos contemplado que inmediatamente inicie la docencia, se reciban las 16 semanas correspondientes a un semestre regular, aún se tenga que sacrificar el curso de verano’’, prosiguió Guillermo Ventura.
Nuevas resoluciones
En tanto, informó que en la reunión del Consejo Superior de Directivas de la Faprouasd, realizada el pasado miércoles, se ‘‘ratificó el paro de docencia hasta que el Rector, el Consejo Universitario y el Gobierno respondan a las demandas de reajuste salarial y saneamiento de la nómina de la Universidad’’.
Asimismo decidieron postergar la convocatoria a una asamblea general hasta que las autoridades académicas presenten una propuesta concreta para la solución de la crisis, según precisa el comunicado.
Guillermo Ventura también afirmó que el Consejo rechazó la convocatoria a un Claustro Mayor, ‘‘dejándolo como un recurso a utilizar posteriormente’’.
Se designó una comisión negociadora compuesta por los profesores Héctor Sánchez –coordinador–, Claudio Durán, Manuel Linares, Nicolás Cruz y Virtudes de la Rosa.