SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) harán un paro general de docencia el próximo martes 19 de noviembre.

En un encuentro con la prensa, el presidente de FAPROUASD, Wagner Gomera, explicó que agotaron un largo proceso de diálogo con las autoridades universitarias, quienes se negaron a escuchar los reclamos que tocan temas desde descuentos “abusivos e injustificados” hasta las condiciones de los vehículos en que viajan al interior del país para impartir docencia en los demás recintos.

“Si un profesor falta a una hora de clases, aún sea por una licencia médica, lo descuentan de su salario”, dijo Gomera al denunciar que aplican descuentos a los docentes para cuadrar las nóminas.

Los presentes manifestaron que viajan al interior es guaguas “destartaladas”, mientras que las autoridades estrenan 8 yipetas para su uso y 4 camionetas para los centros regionales de San Juan y Baní, el decanato de Humanidades y Labo-UASD.

Con el paro, la agrupación demanda la atención de los siguientes puntos:

-Iniciar el pago de la deuda de semestres pasados a los docentes.

-Garantizar el salario por secciones cerradas, asignando labor de rediseño curricular u otra actividad.

-Resolver las condiciones de gravedad de lls edificios Ruinas, JJ, EH, AB, RL, así como de algunos centros regionales, que ponen en peligro la vida y salud de la comunidad universitaria.

-Construcción del edificio de la Escuela de Idiomas.

-Establecer un sistema de control docente integral y académico que dé oportunidad a la reposición de docencia y un tiempo razonable para tramitar licenciad y excusas.

-Garantizar seguridad social, ya que les descuentan los recursos de las ARS.

-Cumplir con resoluciones del Consejo Universitario sobre indexación por inflación del salario y viáticos en un 25 %.

El paro consistirá en la concentración de los docentes en los salones de profesores durante su horario de clases.