SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los familiares y abogados del asesinado ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), denunció que los defensores de los acusados siguen presentando incidentes para dilatar el caso y solicitar el beneficio del cese de la prisión preventiva.

El abogado de la viuda, José Parra, dijo que la defensa del acusado Blas Peralta y demás acusados están exigiendo que se haga una nueva experticia a la balística y a los medios electrónicos, que se han depositado como pruebas.

“Nosotros sabemos que todos estos incidentes planteados tienen la finalidad de retardar el proceso, porque ellos pretenden en el futuro beneficiarse del cese de la prisión preventiva”, destacó Parra.

Manifestó tener constancia de que dicha estrategia ha sido elaborada  por los propios imputados, “en el sentido de alargar el proceso para poder beneficiarse del cese de la prisión preventiva lo que no vamos a permitir”.

En tanto, la viuda del ex rector Rita Solís aseguró que se mantendrá en pie de lucha. “Pueden reenviarla y reenviar, y yo estaré activa siempre que se me llame para conocer el caso de Mateo. Ese es mi norte”.

En cuanto al cuestionamiento de una supuesta demanda civil debido a la herencia dejada por el fenecido, se negó a ofrecer declaraciones sobre el tema y añadió, su enfoque está en la demanda penal.

Asimismo, el jurista destacó que dicha demanda civil no ha impedido el trabajo conjunto de todos los actores civiles demandantes y sus representantes legales en el caso contra Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO) y compartes.

Junto a Blas Peralta guardan prisión preventiva por la muerte del ex rector, el retirado coronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista.

El sindicalista guarda un año de prisión preventiva ahora en el centro Correccional Najayo Hombres.

Hecho

De conformidad con el acta de imputación, el hecho de sangre se produce en fecha 11 de marzo del 2016, en el restaurante El Arrozal (antiguo El Lago), ubicado en la avenida Anacaona, sector Mirador Sur,  luego de una acalorada discusión entre Eduar Montás y Blas Peralta, donde el hoy occiso doctor Mateo Aquino Febrillet intervino para mediar en el conflicto.

¨Tras el enfrentamiento, la víctima Eduar Montás Lorenzo procedió a salir de las instalaciones hacia el parqueo, donde estaba el hoy occiso Mateo Aquino Febrillet, quien al ver la actitud con la cual salió Montás, le preguntó sobre lo que había ocurrido y salieron del lugar, abordando la jeepeta propiedad de Aquino Febrillet, conjuntamente con Joel Antonio Soriano Ramírez, su chofer, Omar Enriquillo Sosa Méndez, seguridad y Rosa Elaine Mañaná Ramírez, su secretaria¨ manifestó la Fiscalía.

¨Dicho vehículo  fue perseguido y baleado por Blas Peralta, resultando muerto el doctor Aquino Febrillet y con heridas de bala las víctimas Eduar Montás Lorenzo y Rosa Elaine Mañaná Ramírez¨ explicó el Ministerio Público.

Luego de consumar el crimen, el principal imputado, Blas Peralta, emprendió la huida, conjuntamente con sus dos cómplices Geraldo Feliz Batista Mena y Franklin Venegas.

Blas Peralta y Geraldo Feliz Batista Mena contactaron al coronel retirado Rafael Herrera Peña, en busca de alternativas para ocultar la autoría del hecho, entre ellas cambiar el cañón de la pistola y deshacerse de los teléfonos móviles.