SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los abogados de la familia de Carla Massiel solicitaron ordenar una investigación sobre un supuesto tráfico de influencias en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que, según informaciones que dijeron recibir, lleva a cabo la acusada Liliana Santana.

De acuerdo a la explicación que ofreció Plutarco Jáquez, uno de los representantes legales de la familia, tal tráfico de influencias o manipulación se hizo para que fuera revocado el auto de apertura a juicio en su contra por la muerte de la niña Carla Massiel.

La orden judicial que envió a Santana a juicio de fondo es de fecha del 5 de abril del 2019 y el órgano apoderado es la SCJ.

Criticaron que casi seis meses después el caso aún está archivado en la SCJ y solicitaron al presidente Luis Henry Molina revisar la veracidad del dato, porque les resulta sospechoso que, a pesar de haber una orden para que inicie el juicio, no se haya fijado fecha para la audiencia.

Jáquez señaló que tal fenómeno viola el artículo 303 del Código Procesal Penal, que establece que en 48 horas se debe iniciar el proceso.

“No es posible que a una imputada que se le haya autorizado juicio de fondo y que el Código Procesal Penal establece que en 48 horas hay que iniciar el proceso, tengamos seis meses”, denunció Jáquez como representante legal de la familia de la menor de edad.

Contó que a cinco años de haber iniciado el proceso, la madre de la niña continúa siendo revictimizada por un sistema judicial que, en vez de asignar el expediente al Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, lo envió a la SCJ ya en la última fase.