DAJABÓN, República Dominicana.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizó una caminata la mañana de este jueves desde Sabana Larga hasta Dajabón para demandar la entrega de tierra a los campesinos de esa comunidad que fueron víctimas de un desalojo hace un año y acusó a la senadora Sonia Mateo de dirigir banda parapolicial que golpeó y apresó dos de sus activistas.
Coreando la consigna “¡tierra y libertad, para los campesinos!”, los activistas del Falpo y campesinos recorrieron varias calles hasta el Palacio de Justicia, donde en medio de un gran dispositivo de seguridad por parte de agentes de la Policía Nacional, montaron vigilia para exigir justicia para los campesinos y la libertad de los miembros que se encuentran detenidos.
“Estamos aquí en respaldo a los campesinos desalojados ilegalmente y atropellados hace un año por un grupo parapolicial y que pese a que hay imputados, aún no se ha conocido el caso en los tribunales”, manifestó Fernando Hernández, abogado, asesor legal del Falpo y vocero nacional del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
“Sonia Mateo actúa como si Dajabón fuera una República aparte, gobernada por ella y donde rigiera otro código penal y una constitución diferente: no hay respeto ni institucionalidad. Aquí la gente de poder del gobierno y del Congreso, actúan por encima de la Carta Magna y de las leyes. Es el caso de la Senadora, que se cree que está por encima del bien y del mal. En vez de la legisladora procurar que a los ciudadanos se les reconozcan sus derechos y que se imparta justicia, lo que hace es instigar grupos a su servicio para que golpeen y atropellen”, añadió Hernández.
El asesor legal del Falpo exigió la puesta en libertad de Leuris Pichardo y Eddyson Ventura, activistas de esa organización que hacían propaganda en calles de Dajabón, previo a la marcha en apoyo a los campesinos, cuando fueron apresados y golpeados por un hijo de Sonia Mateo, un hermano de ésta y otros civiles armados que responden a las órdenes de la Senadora, quienes pretendían llevárselos hacia rumbo desconocido, acción que se vio frustrada por la resistencia de éstos y la cantidad de personas que se aglomeró en el lugar.
“Esta lucha va a seguir. Llegó la hora de que haya Justicia en Dajabón, esto no puede ser tierra de nadie. Continuaremos la lucha para que aquí la Justicia no sea manejada de acuerdo a los intereses de individuos o de grupos de poder; la Senadora Sonia Mateo ni nadie puede desconocer impunemente los derechos de ningún ciudadano”, dijo Fernando Hernández.