SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión que Danilo Medina escogió para investigar la licitación y adjudicación de Punta Catalina recomendó que los miembros del comité de licitación no trabajen en la empresa ofertante.

‘‘En este proceso la participación de Stantley Consultants pareció dominante’’ sobre el comité.

Tal fue el caso de Larry Shell, representante de Stanley Consultants y también gerente del proyecto energético Punta Catalina.

La Comisión interpretó como un fallo cuestionable que la empresa participante en la evaluación técnica de la licitación para las plantas a carbón también fuera parte del proyecto.

Planteó que el comité debió tener un mayor control del proceso de licitación.

‘‘Se considera que pudo haberse logrado un mejor equilibrio técnico entre el Comité y la Empresa Stantley Consultants, si se hubiese incluido en dicho Comité un representante de la Superintendencia de Electricidad y de la Comisión Nacional de Energía’’.

Durante la lectura del informe ejecutivo de la investigación, el economista y miembro de la Comisión, Jaime Aristy Escuder, enfatizó en que para evitar cuestionamientos y ‘‘lograr una mayor capacidad de supervisión’’ a las acciones de su dirección, el comité no debe tener vinculaciones con la empresa ofertante.