Los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufren este lunes caídas generalizadas en varias partes del mundo.

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron a otros portales online para informar que no podían acceder a los servicios de las plataformas mencionadas.

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece la palabra "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

"Disculpas sinceras a todas las personas impactadas por la caída de los servicios de Facebook en estos momentos", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de tecnología de la compañía, Mike Schroepfer.

"Estamos sufriendo problemas con la red y nuestros equipos están trabajando tan rápido como les es posible para restaurar el servicio", añadió.

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), las aplicaciones de Facebook llevan más de cinco horas experimentado problemas que en República Dominicana se registran desde alrededor del mediodía, aunque en otros lugares el problema parece resuelto, aunque sin claridad.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo "60 Minutes", la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas

DENUNCIAS DOMINICALES CONTRA FACEBOOK

El domingo, un denunciante acusó a Facebook de  priorizar  las utilidades financieras sobre la represión del discurso de odio y la desinformación, por ejemplo, denuncia que hizo que las acciones de Facebook, que tiene casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja. Cayeron aún más para cotizar a la baja un 5,3% en las operaciones la tarde del lunes.

Facebook era inaccesible porque el sistema de nombres de dominio no dirigía a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración relevante, lo que sugiere que el problema era interno.

Los expertos en seguridad dijeron que la interrupción podría ser el resultado de un error interno, aunque teóricamente sería posible el sabotaje por parte de un infiltrado. Un hackeo externo se consideró menos probable.

Un ataque masivo de denegación de servicio que podría abrumar a uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación entre poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora, dijeron expertos en seguridad.

El gigante de las redes sociales, que es la segunda plataforma de publicidad digital más grande del mundo, estaba perdiendo alrededor de US$ 545,000 en ingresos publicitarios en Estados Unidos por hora durante la interrupción, según estimaciones de la firma de medición de anuncios Standard Media Index. (Con informaciones de EFE y otros servicios de ACENTO)