El general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil, adelantó que el incendio que afectó de este jueves 3 a la envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Mariot Gas, en Santo Domingo Este, pudo deberse a error humano.

De Luna Pichirilo, indicó que la investigación sobre el incendio y explosión de la bomba de gas, ubicada en el sector Alma Rosa II, continúa en desarrollo, sin embargo, de manera preliminar, todo parece indicar que se debió a una falla cuando durante un trasvase de un camión cisterna al tanque principal de la empresa.

El director de la Defensa Civil explicó que el estallido, ocurrido alrededor de las 10:30 de la mañana, fue debido al combustible que se había esparcido a causa de la fuga y no la envasadora ni el tanque, por lo que no hubo viviendas afectadas.

El presidente de la junta de vecinos de Alma Rosa II, Tony Balaguer, afirmó que en la zona hay dos bombas de gas a menos de 200 metros de Mariot Gas, y siete en el sector.

En el incidente resultaron con heridas siete personas, dos de ellas de gravedad, y por lo menos siete vehículos incendiados. Las personas lesionadas se encuentran ingresadas en la unidad de quemados del Hospital Ney Arias Lora.

De Luna señaló que las autoridades realizaron una evacuación preventiva, 200 metros a la redonda.

Sobre el proceso de control del incendio, explicó que el cuerpo de bomberos se encuentra realizando un proceso de enfriamiento y control de la presión de salida del tanque, para apagar paulatinamente las válvulas, afectadas en el incidente.

Expuso que se mantiene frío el tanque hasta que se consuma el gas que queda dentro del recipiente.

Otras bombas

En lo que se refiere a las demás envasadoras, De Luna Pichirilo indicó que los organismos encargados de expedir permisos para la instalación de las bombas de gas realizan reuniones para discutir los cambios al ordenanza 2119, que es que regula la instalación de estas plantas.

“Hay que aumentar las medidas de seguridad. Vamos a lograr la reformulación de este reglamento”.

Agregó que la Defensa Civil lleva a cabo un levantamiento de distribuidoras de gas propano que se encuentran en zonas altamente pobladas.

Explosiones

En menos de un mes han ocurrido tres incidentes en envasadoras de gas, siendo la primera la explosión de Sol Gas, registrada el 16 de febrero, en el sector La Esperanza, de Los Ríos, que provocó casi una veintena de heridos, tres de los cuales murieron a causa de las lesiones, además de viviendas y vehículos destruidas.

El miércoles 24, nueve días después, se produjo un incendio en la planta Verdum Gas, en el kilómetro cinco de la carretera Inoa-Sajoma, en el municipio de San José de las Matas.