SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El equipo de gestión social del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial abogó porque se adelanten medidas y se tome conciencia sobre la necesidad de preservar la riqueza histórica cultural y patrimonial que hacen de la Ciudad Colonial de Santo Domingo una urbe excepcional en Latinoamérica y el Caribe, y patrimonio de la humanidad.
Con ese propósito el Programa dio inicio a un proceso de reflexión multisectorial y construcción de conocimientos hacia el diseño de una propuesta integrada para la Gestión de Riesgo en el Centro Histórico de Santo Domingo.
Durante un encuentro, expertos, representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil abordaron el tema de la preservación del patrimonio, material e intangible, de Ciudad Colonial desde la perspectiva de la gestión de riesgo, el fortalecimiento de grupos en situación de vulnerabilidad y el resguardo de los medios de producción locales.
La iniciativa proveerá además insumos para la implementación del Plan de Gestión Ambiental (PGAS) contemplado en la segunda operación del programa de puesta en valor del Centro Histórico de Santo Domingo, que atiende a la solicitud de UNESCO de elaborar un plan en materia de seguridad de los bienes patrimoniales.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del especialista en restauración y conservación de monumentos Wilfredo Félix, coordinador del Componente de Desarrollo de la Oferta Turística Clave del PFTCC, quien explicó las acciones desarrolladas para la preservación de la riqueza cultural, histórica y patrimonial implementadas por el programa que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Resaltó el proceso de renovación de la museografía que se lleva a cabo, el cuidado en la rehabilitación de edificaciones y el trabajo que desarrolla el Programa de Fomento al Turismo para preservar la diversidad social. La actividad fue moderada por el sociólogo Cesar Pérez, a cargo de implementación del Plan de Relacionamiento Comunitario del PFTCC.
“El patrimonio es un bien que está relacionado de forma muy importante con las posibilidades del desarrollo sostenible. En el país, estas posibilidades adquieren una enorme relevancia por su vinculación a formas de producción económica vitales tales como el turismo. El caso particular de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, constituye un recurso inestimable que hay que proteger abordando todas las iniciativas que son pertinentes, entre ellas la planificación de la Gestión del Riego de Desastres”, explica el comunicador Carlos Ramírez, quien junto al sociólogo Cesar Pérez coordina el Foro Ciudad Colonial, espacio de discusión ciudadana del PFTCC.
La actividad busca impulsar el diseño de una estrategia integral de protección de la comunidad y el patrimonio en el Centro Histórico de Santo Domingo, así como el reconocimiento e interconexión de los recursos, información y estructuras de atención existentes en materia de gestión de riesgo de desastre y emergencias.
El Foro contó con la presencia de Luis Brea Franco, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO-; Bélgica Tactuk, Directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE); el coronel Roberto Acevedo.
director de la Escuela de Entrenamiento y Formación de Agentes de Seguridad Turística del Cestur; Moisés Álvarez, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y Franklin Labour, director de la Oficina Nacional para la Evaluación Sísmica de las Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE).
También, Camila Gutiérrez Ureña, técnica de la institución; Leticia Tejada y Frank Hatton de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental; el biólogo y ecologista Luis Carvajal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Yesica Pérez y María Roque del Servicio Geológico Nacional y Eliezer Matos encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC).