Diana Peguero/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y experto en seguridad social, Arismendi Díaz, denunció el descuido con que el Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), manejaba los expedientes de pensiones de braceros que trabajaban en el corte de la caña de azúcar de los ingenios dominicanos.

Dijo que esos expedientes llegaban incompletos al IDSS, con falta de cotizaciones y eran “desparramados en el suelo como cualquier otra cosa”.

“Yo llegue a ir a esa área del IDSS y pude comprobar que el sistema de pensiones era manejado con unas fichitas, sin nada de tecnología moderna. Se las entregaban a los encargados, pero cuando se dirigían a Hacienda para reclamar les decían que el expediente estaba incompleto y que faltaban cotizaciones”, reveló Díaz.

Aseguró que el Ministerio de Hacienda ha engavetado “cientos de expedientes en los que el IDSS benefició a cientos de cañeros”, y que se les daba el carnet con la intención de que piensen que tienen algo, sin beneficio alguno.

“Estamos hablando de que esos recursos estén disponibles para cuando las personas estén en edad de retiro y se le dé prioridad a la salud, las pensiones al ser de largo plazo, muchas veces no se les pone la debida atención”

Explicó que el problema inició cuando el IDSS pedía por adelantado a los ingenios el dinero de las cotizaciones del fondo de pensiones de los trabajadores de la caña, pero tenían dificultades para pagar la nómina y al llegar los expedientes, los dejaban a un lado porque no tenían el dinero en sus manos.

Destacó la necesidad de buscar una solución este tipo de casos, ya que los braceros no tienen la culpa de que las administraciones no tomaran en consideración los reportes de esas cotizaciones individuales.

Resaltó además la necesidad de que se le asigne la pensión mínima que ronda por los RD$5,117, a todo el que posee un carnet del IDSS.

En ese mismo orden, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Joel Santos, afirmó que se debe concretar una diversificación de los fondos para que exista un retorno del capital y a la vez estén protegidos.

“Estamos hablando de que esos recursos estén disponibles para cuando las personas estén en edad de retiro y se le dé prioridad a la salud, las pensiones al ser de largo plazo, muchas veces no se les pone la debida atención”, señaló Santos.

Ambos acordaron que es de prioridad que se le realice una modificación a la Ley No. 87-01 que crea el IDSS, la cual lleva más de 15 años sin ser actualizada.

Las declaraciones fueron ofrecidas al participar en el programa de televisión Y tú…¿Qué dices?, que conduce el periodista Fausto Rosario en Acento TV, el cual se transmite de lunes a viernes a las 10 de la noche por los canales 38 de Claro TV, 39 de Telecable de Tricom y los portales AcentoTV.do y Acento.com.do.