MILAGROS ORTIZ BOSCH Y CARLOS PIMENTEL LO DEPOSITARÁN

Expediente del asfalto se entrega este jueves a Procuraduría General

Entre otras irregularidades, Contrataciones Públicas detectó que el Ministerio de Obras Públicas no publicó los requisitos que debían cumplir las empresas contratadas, ni realizó una convocatoria previa como garantía de participación de todos los proveedores de hormigón asfáltico.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El expediente del escándalo de las compras de miles de millones de pesos en asfalto, en el gobierno pasado, mediane adjudicaciones y contratos sin licitación ni transparencia, será depositado este jueves 10 en la Procuraduría General de la República.

El caso será depositado por el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, a la Procuradora Miriam Germán Brito.

La Dirección de Compras y Contrataciones informó que el acto se llevará a cabo a las 11:30 de la mañana, en la sede de la Procuraduría General de la República, en la Avenida Jiménez Moya, esquina Juan de Dios Ventura Simó, en el  Centro de los Héroes.

La adjudicación de contratos por miles de millones de pesos para la compra de asfalto (hormigón asfáltico) fue denunciada por diversos movimientos sociales, activistas y dirigentes políticos de oposición.

Asimismo, un reportaje del programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega, denunció que el Ministerio de Obras Públicas, en el pasado gobierno, contrató 38 empresas sin licitación para pavimentar calles, por un valor total de 11,500 millones de pesos.

Después de las elecciones, la Dirección de Contrataciones Públicas, todavía durante el gobierno peledeísta, informó que detectó irregularidades en la contratación de hormigón asfáltico por parte del Ministerio de Obras Públicas en 2019, durante la gestión del excandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Un informe publicado por Contrataciones Públicas en su página web concluyó que los procedimientos excepcionales que se siguieron en esas compras por parte del Ministerio, sin hacer una licitación, "no fueron llevados a cabo conforme al debido proceso administrativo que rige las compras y contrataciones públicas".

"Los informes técnicos justiticativos para la contratación del suministro de hormigón asfáltico caliente (HAC) no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento de excepción, en lugar de un procedimiento ordinario", dice el informe.

Entre otras irregularidades, Contrataciones Públicas detectó que el Ministerio de Obras Públicas no publicó los requisitos que debían cumplir las empresas contratadas, ni realizó una convocatoria previa como garantía de participación de todos los proveedores de hormigón asfáltico.

Contrataciones Públicas realizó este análisis a petición de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en una investigación realizada a raíz de las revelaciones de un reportaje publicado por el programa El Informe con Alicia Ortega, de Noticias SIN.

Las empresas fueron contratadas seis meses antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas en octubre de 2019, en las que Gonzalo Castillo, entonces ministro de Obras Públicas, ganó la candidatura presidencial derrotando al expresidente Leonel Fernández, quien no aceptó los resultados y denunció fraude

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes