SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), abogó para que existan controles para los estudiantes ingresar a las universidades y para las propias academias de estudios superiores, algunas de las cuales se han convertido en fábricas de títulos, por carecer de la calidad y el rigor necesarios.

Monseñor Fausto Ramón Vallejo Mejía, entiende que a los estudiantes universitarios debe exigírsele ciertos perfiles en el aspecto de la calidad, para las carreras por las cuales optan.

“Por ejemplo, en el campo de la medicina debe existir un control de calidad para darle paso al estudiante, pues un médico tiene una incidencia enorme en la sociedad y debe tener una formación totalmente académica, intelectual, técnica y científica y quien ingrese debe ser por vocación, no simplemente por tener un título”.

Dijo que en otros países como por ejemplo Alemania, en el bachillerato tiene que tener como mínimo 95 puntos para ser admitido en la carrera de medicina o el caso de Finlandia, donde la carrera más exigente es para los que van a estudiar educación, quienes deben tener un máximo de 95 puntos en adelante”, refirió.

Monseñor Vallejo Mejía refirió además otro problema consistente es la carencia de una cultura de que la gente entienda que la educación universitaria es costosa y que una formación de calidad también es costosa

El Rector y Gran Canciller de la UCNE, entiende que asimismo deben existir controles para las universidades.

“Para nadie es un secreto que en nuestro país tenemos muchas universidades que son fábrica de títulos, que no tienen calidad y al no tener calidad cuando sus egresados van a buscar trabajo lo primero que le pregunta es donde estudio”, significó.

Agregó que muchas veces, esas universidades no tienen estándares de calidad y al carecer de estos a los jóvenes que egresan de las mismas, lo que le están haciendo es un grave daño, pues los títulos que reciben son inorgánicos.

No obstante Monseñor Fausto Ramón Vallejo Mejía, valoró el trabajo de Doña Ligia Amado Melo, al frente al Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, pero entiende que debe exigírsele cada vez más a las universidades para ser competitivas.

El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), fue abordado sobre la preocupación existente en torno a la gran cantidad de jóvenes que salen de las universidades y no encuentran trabajo.

Reveló que la cobertura universitaria se encuentra en estos momentos en 425 mil estudiantes.

“Recordemos que somos 10 millones de habitantes y cuando un país crece y avanza también crece la cantidad de jóvenes que van descubriendo su vocación en una carrera profesional y para la cantidad de habitantes que tiene el país debería haber más de un millón de estudiantes universitarios”, sostuvo.

Citó que este año egresaron 41 mil estudiantes de las universidades y muchos se preguntan a dónde van a trabajar, señalando que eso tiene correspondencia con el control de calidad

Monseñor Vallejo Mejía refirió además otro problema consistente es la carencia de una cultura de que la gente entienda que la educación universitaria es costosa y que una formación de calidad también es costosa.

Se quejó de que todo el mundo quiera beca, exponiendo que los profesores no fían, por igual los empleados, los laboratorios y diversas áreas donde hay que realizar inversiones, citando el caso de la UCNE, que solo por el servicio eléctrico paga mensualmente casi un millón de pesos.

Dijo que se habla mucho de que las universidades en el país son caras, poniendo como ejemplo a Unibe y la Pucmm, que cree son las más costas, teniendo la primera una tanda fija de más de 50 mil pesos.

“¿Cuánto son 50 mil pesos?, estamos hablando de mil dólares; cuando usted va a Estados Unidos o a Europa, un año o un semestre a un estudiante le sale costosísimo y esos mil dólares serían para comprar helado o chicles”, señaló.