SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, Cristal Acevedo, llamó a la población a evitar difundir por las redes sociales e Internet, las fotografías del cadáver del ex militar John Percival Matos, quien murió este miércoles en un hotel de Bonao, durante un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía Nacional.
Acevedo solicitó a los usuarios de la web respetar la dignidad humana y cohibirse de difundir imágenes del cadáver de John Percival Matos, quien independientemente de los hechos que se le imputan, posee una familia que se debe encontrar destrozada por su partida.
"Es importante que como usuarios de Internet entendamos que no debemos incentivar el morbo utilizando imágenes grotescas como parte de los mensajes que posteamos en nuestras cuentas en redes sociales", explicó Acevedo, quien desde hace varios años ejecuta la campaña #LaFotoNoesNecesaria.
Tras recordar la frase "una imagen vale más que mil palabras", precisó que cuando la fotografía expuesta vulnera la dignidad de la víctima, puede ocasionar que quien la aprecie quede vulnerado.
En ese mismo orden, afirmó que en muchos casos esto puede motivar a que los usuarios acostumbren a ese tipo de contenido, que con el tiempo puede llevar a la insensibilidad e indiferencia al dolor ajeno y a la muerte de un ciudadano.
Sobre la institución
El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal promover un uso adecuado de Internet y las redes sociales, instrumentos que pueden contribuir al establecimiento de una mejor República Dominicana.
Amparado en esa misión, las acciones formativas que realiza son gratuitas y abiertas al público.
En ese sentido, a partir de enero de 2017 efectuará, junto a otras organizaciones, la firma de un convenio denominado ¨Compromiso ciudadano¨ con el que se busca que entidades públicas y privadas, así como actores sociales y ciudadanía en general, se comprometan a promover la difusión de contenido de valor en la red.